Heinsohn

A diferencia de las ganancias monetarias físicas, existen otras formas de ver el crecimiento de tus recursos en el mercado, pues con la llegada de las nuevas tecnologías y otros métodos que han sido más comunes con el paso del tiempo.

Esos movimientos se convierten en acciones de empresas, bonos, bienes raíces, criptomonedas, divisas, metales preciosos, obras de arte o títulos de valores, y se puede ver el incremento de tus inversiones con rapidez y efectividad a través de la administración de un portafolio de inversión.

Si bien estas inversiones deben ser hechas con cuidado, si se realizan con el correcto manejo y asesoría, pueden convertirse en estrategias adicionales de ingresos positivos.

Existe mucha información sobre el tema y esta puede llegar a ser abrumante y poco certera si se está buscando aprender sobre qué es un portafolio de inversión o para qué sirve tener acceso a ellos. Sin embargo, como forma de ayudar a inversionistas, les dejaremos algunos aspectos clave dentro de la inmersión en los portafolios de inversión

¿Qué es un portafolio de inversión?

Se le conoce como portafolio de inversión o cartera de inversiones al conjunto de activos financieros que tiene un inversionista. En este pueden estar incluidos bonos, materias primas, acciones, productos derivados y más.

Estos portafolios financieros o portafolios de inversión pueden estar en dos sectores diferentes: el empresarial y el personal. En cualquiera de los dos se necesita un manejo adecuado si se está invirtiendo en varios activos. 

En el mundo financiero, existen tipos de portafolios de inversión, según el propósito de la inversión que se esté pensando hacer y para los cuales hay diferentes beneficios a nivel de rendimiento y de ganancia.

Cartera de crecimiento

Esta cartera tiene como objetivo promover el incremento de las ganancias a partir de la inversión de activos en industrias de crecimiento, asumiendo riesgos específicos. Generalmente este tipo de inversiones ofrecen recompensas más altas, pero tienen un índice de riesgo mucho más alto. Regularmente, este tipo de portafolio de inversión consiste en ver el potencial de empresas pequeñas en comparación a otras empresas más grandes.

Cartera de ingresos

La cartera de ingresos busca mantener ganancias en las inversiones y no solo del capital. Por esto, comúnmente se habla de cartera de ingresos cuando se invierte en activos como bonos, acciones o fondos mutuos.

Cartera de valor

Este tipo de inversión centra su atención en la compra de activos a un bajo costo, pero que tienen un potencial de aumento. Por ende, de valoración a corto plazo. Este recurso es muy útil cuando hay tiempos de crisis, pues, a partir de la administración de un portafolio de inversión los inversionistas logran salvar activos.

Esto gracias a que, en un principio, los inversionistas encuentran en las empresas pequeñas y que tienen en la actualidad un precio menor al de su valor del mercado, un recurso salvavidas dentro de sus finanzas.

¿Por qué es importante?

A largo plazo, tener clara la administración de un portafolio de inversión es un gran apoyo económico, pues además de ser un recurso salvavidas, a nivel empresarial da una opción de resguardo para la economía de la compañía.

Es común que las empresas tengan o piensen en administrar un portafolio de inversión para controlar de manera correcta sus activos. Sin embargo, es posible que se pierda el orden y seguimiento de los procesos. razón por lo que es más conveniente encontrar la forma de organizar y administrar correctamente toda la información.

Dado esto, en Heinsohn Colombia ofrecemos soluciones tecnológicas hace más de 43 años para facilitar procesos empresariales, brindando herramientas digitales confiables y hechas a la medida. Por otro lado, ofrecemos seguridad para los ingresos de capital que los inversionistas tengan, con la opción de aumentar esas entradas y convertirlas en ganancias. 

Al establecer y administrar un portafolio de inversión, un inversionista puede crear un flujo constante de ingresos a corto plazo y en el futuro. Además, se pueden cambiar con rapidez las inversiones en dinero en efectivo, a diferencia de otras inversiones como los bienes raíces, que no permiten la conversión al efectivo con tanta facilidad.

Formas de optimizar mis inversiones a través de un portafolio de inversión

Una de las principales sugerencias en la administración de inversiones está en escoger un aliado experto para que maneje y controle todas las inversiones, pues aquí está la clave de parte del éxito al momento de invertir.

En Heinsohn Colombia brindamos las mejores soluciones tecnológicas con el fin de facilitar la administración de inversiones a través de un software de gestión de inversiones mediante el cual se podrá tener una vista general de cómo están los activos invertidos.

Además, podrás tener en cuenta la fluctuación de sectores financieros con el fin de identificar los riesgos tentativos durante el proceso, y hacer los debidos análisis en su momento para evitar pérdidas.

Por otro lado, es una solución que se adapta a las formas aplicadas por la regulación nacional e internacional vigente, generando los respectivos reportes de ley, siendo altamente parametrizable e integrable. Además, es un sistema multi moneda, multi portafolio y multi negocio.

Igualmente, otra de las formas de optimizar y llevar correctamente la administración de un portafolio de inversión es conocer el sector donde se hará la inversión, pues sin un objetivo claro las inversiones pueden perderse o no generar las ganancias esperadas.

Hablar de un portafolio de inversión es entender que esta solución es una de las mejores recomendaciones que puede recibir un inversionista, pues implica orden y administración correctas.

Finalmente, es importante ser conscientes del cambio de la economía y los mercados que podrían o no poner en riesgo sus activos. También tener en cuenta a quién o qué le está invirtiendo, ya sea de forma independiente o a través de un software de gestión de inversiones como el de Heinsohn, que facilita el acceso a esta información.