Heinsohn

¿Su compañía está preparada para la administración de recursos humanos?

Cualquier software empresarial que ayude a gestionar la información de los empleados y las tareas relacionadas con el talento humano puede considerarse de administración de recursos humanos.

La mayoría de las empresas modernas utilizan algún tipo de software de gestión de talento humano para encargarse de los procesos relacionados con sus colaboradores, de modo que se simplifique y optimice la administración de recursos humanos. Al contar con una solución de software actualizada que funcione bien con las operaciones de su negocio, su empresa puede gestionar mejor su talento, manteniendo a los colaboradores contentos e impulsando la productividad.

¿Qué es el software de RR. HH.?

Los sistemas de software de RR. HH. son herramientas para gestionar a las personas, automatizar las tareas manuales y mantener la información ordenada.

Naturalmente, un aplicativo de recursos humanos ahorra tiempo de trabajo a los gestores y al personal  a través de la automatización, pero también ayuda en los procesos, ya que permite una mejor planificación, gestión del presupuesto y toma de decisiones.

El software de gestión de talento humano permite ver, por ejemplo, cuántos empleados se necesitan en determinadas épocas del año, basándose en datos históricos, de modo que los recursos de contratación puedan asignarse y movilizarse en consecuencia. Hay un sinfín de otras formas en las que una empresa puede beneficiarse al confiar en el software en lugar de los pesados y desorganizados registros en papel.

Los diferentes tipos de software de RR. HH.

Hay diferentes tipos de software funcionales para la administración de recursos humanos que pueden realizar una variedad de tareas. Algunas soluciones son completas y abarcan la mayoría o todas las funciones de la gestión; otras son especializadas y ofrecen asistencia para una o dos tareas de RR. HH.

Unos aplicativos son flexibles y ofrecen ayuda con las tareas administrativas básicas de Recursos Humanos, como la gestión de una base de datos, con la opción de añadir módulos que pueden apoyar con cosas como el seguimiento del tiempo, la asistencia y el autoservicio, según se desee.

La administración de recursos humanos también se puede ver en:

  • Sistemas de Información de Recursos Humanos (SIRH)

  • Sistemas de gestión de recursos humanos (HRMS)

  • Gestión del capital humano (HCM)

  • Sistemas de seguimiento de solicitantes (ATS)

  • Sistemas de nóminas

  • Software de RR. HH. local

Un software local para gestión humana requiere instalación en cada ordenador donde se usará, por lo que no se puede acceder desde otros equipos, mientras que con un software basado en la nube no hay este inconveniente ni es difícil de actualizar.

Software de RR. HH. basado en la nube

La mayor parte de la administración de recursos humanos que se utiliza hoy en día en las organizaciones está basada en la nube. El software de gestión de talento humano alojado en la nube puede ser consultado en dispositivos que tengan acceso a Internet mediante inicios de sesión, lo que permite una mayor flexibilidad y movilidad.

Este tipo de acceso es especialmente conveniente para las fuerzas de trabajo móviles, pero también puede permitir a los colaboradores de cualquier sector acceder a su propia información personal y realizar cambios, si existen opciones de autoservicio.

Beneficios de un software de RR. HH.

Los beneficios del software de Recursos Humanos pueden variar mucho según el tipo de software que se seleccione y las características de la empresa. La principal ventaja universal es el tiempo de trabajo que se ahorra realizando tareas administrativas comunes. Este tiempo puede reorientarse hacia tareas más lucrativas o productivas que ayuden a mejorar la organización.

Dependiendo del software que se seleccione y de la forma en que se utilice, las empresas pueden ver una disminución de los errores con la eliminación de la doble entrada de datos y una mejora en la organización con la introducción de registros electrónicos. Además, puede haber un ahorro de espacio y de costes, debido al menor uso de papel, clips, tinta y suministros asociados.

Más allá de estos amplios beneficios, las empresas pueden ver los beneficios que se derivan del tipo específico de software o módulos que sean elegidos, como una mejora en la planificación de la sucesión y el desarrollo de los empleados después de la implementación de un sistema de gestión de aprendizaje robusto. Así mismo, es muy útil en la consecución de los objetivos de la gestión del talento humano.

Las empresas que seleccionan una solución integral de software de RR. HH. pueden observar una serie de beneficios que se producen en varias áreas de la organización. Los procesos pueden agilizarse y puede ser más fácil cruzar los datos relativos a los diferentes elementos de RR. HH. que estaban aislados antes de implementar un sistema integral.

Beneficios de la gestión de las nóminas

La nómina es a menudo el mayor gasto de la organización, por lo que gestionarla eficazmente utilizando un sistema de gestión del talento humano puede ahorrar tiempo y problemas, a la vez que ayuda a evitar la insatisfacción de los colaboradores, causada por errores.

Integrar el software de control de asistencia y la programación con las funciones de nómina, puede ayudar a una empresa a controlar mejor los costes laborales, las horas extras y los problemas de cumplimiento, como el número de horas trabajadas por cada trabajador. Los análisis basados en este tipo de integraciones pueden permitir una mejor toma de decisiones y planificación en tiempo real.

Ventajas de las opciones de autoservicio

La funcionalidad de autogestión para los colaboradores y directivos puede ayudar a mejorar las comunicaciones, al tiempo que impulsa la autonomía dentro de la empresa. Esto se está convirtiendo en un módulo muy popular dentro de las aplicaciones para recursos humanos, especialmente cuando la función está optimizada para móviles.

Permitir que los empleados accedan a la información y a los horarios, que envíen cambios y solicitudes de tiempo libre, e incluso que se encarguen de su propio desarrollo y formación, puede mejorar la satisfacción y la productividad, a la vez que ahorra tiempo a la dirección. Además, puede mejorar las operaciones y hacer que las acciones sean más oportunas.

Mejoras en la contratación

La contratación de personal en una empresa está cada vez más digitalizada y centrada en el empleado, por lo que el uso de un software de Recursos Humanos para la contratación puede ayudar a atraer a los mejores talentos. El software, a menudo se integra con las principales bolsas de empleo y sitios de redes sociales para publicar ofertas de trabajo donde los mejores candidatos a empleados las verán. El software también puede ayudar con los procesos de entrevista y de incorporación para una contratación más ágil.

 

Si ha decidido que el software de gestión de talento humano es el adecuado para su empresa, podemos brindarle una asesoría para ayudarle a iniciar el proceso de selección. Contáctenos por nuestros medios virtuales y conozca todas las soluciones tecnológicas que ofrecemos para la administración de recursos humanos y para todas las necesidades de su empresa.

Ver más Blogs