Heinsohn

heinsohn-logo
Soluciones Financieras
Sociedad-BIC

menu-iconPensiones y Cesantías

Administra los fondos de pensiones y cesantías en Latinoamérica con eficiencia y excelente servicio al cliente.

menu-iconPensiones Obligatorias

Optimiza la gestión de tu fondo de pensiones obligatorias, cumpliendo con las normativas y enfocándote en el bienestar de tus afiliados.

menu-iconPensiones Voluntarias

Simplificamos la gestión de fondos de pensiones voluntarias en Latinoamérica, con una plataforma robusta, centrada en la experiencia del cliente y la sostenibilidad.

menu-iconSoluciones Financieras

Nuestro software simplifica la administración de obligaciones financieras empresariales con una plataforma parametrizable para gestionar tus compromisos financieros de inicio a fin.

menu-iconNómina de Pensionados

Administra de forma integral la nómina de pensionados, desde la gestión de trámites hasta el pago de beneficios, con una solución modular y 100% web.

menu-iconAdministración de cesantías

Agilizamos y facilitamos la gestión integral de cesantías, cumpliendo con la normativa vigente y asegurando el correcto manejo de los aportes.

menu-iconFondos de Inversión (FICS)

Gestiona integralmente tus fondos de inversión y ofrece productos financieros personalizados, una experiencia de usuario fluida y obtén una visión 360° de tus clientes.

menu-iconInversiones y Riesgos (MIDAS)

Administra, controla, integra y gestiona eficientemente tus portafolios de inversión con altos estándares de valoración, contabilización y control de riesgos.

menu-iconCréditos y Libranzas

Gestiona de forma integral tu cartera de créditos empresariales y libranzas, con un enfoque end-to-end y control total en cada etapa, asegurando eficiencia en el proceso.

¿Cómo hacer un seguimiento de créditos eficiente para mantener la liquidez?

La salud financiera de una empresa es vital para asegurar su continuidad en el largo plazo y para hacerla funcionar en el presente. Por eso, tener una gestión adecuada de los créditos es fundamental para mantener la liquidez. Si esta falla, las compañías pueden llegar al fracaso por reducción significativa de la solvencia. Teniendo eso en cuenta, es importante que las empresas establezcan y sigan un proceso eficiente de seguimiento de créditos que les permita mantener su liquidez en todo momento.

¿Por qué es importante una gestión adecuada de los créditos?

Para que un negocio funcione adecuadamente es necesario que sus finanzas se muevan de forma positiva, de modo que se puedan cubrir los gastos y obtener utilidades. Veamos por qué es esencial que la cartera de clientes se gestione de forma eficiente.

  1. Ayuda a mejorar la liquidez

Cuando se tiene una gestión adecuada de los créditos de un negocio las empresas pueden mantener su flujo de caja y evitar situaciones de falta de liquidez, ya que retornará oportunamente el dinero.

  1. Permite reducir el riesgo crediticio

Otro beneficio de un buen manejo de cartera de clientes es que le permite a las empresas evaluar la capacidad de pago de sus clientes. De este modo, se pueden tomar medidas que reduzcan el riesgo crediticio.

  1. Facilita la relación con los clientes

Al hacer un seguimiento de créditos de manera eficiente, a las empresas se les facilita establecer relaciones más sólidas con sus clientes, pues se plantean expectativas claras y se ofrecen soluciones si se presentan problemas de pago.

Tips para mejorar el cobro y seguimiento de los créditos

El método de pago a cuotas es común en muchas empresas, pero si se extiende más del tiempo estimado puede afectar la liquidez. Para evitar problemas financieros por tener una cartera de clientes en mora, apóyate en estos tips que te ayudarán a realizar una cobranza y un seguimiento más efectivos:

  1. Ten en cuenta las capacidades de pago

Para prevenir la morosidad es clave que antes de otorgar créditos se evalúe si cada cliente tiene cierta capacidad de pago para cubrir la deuda. De esta forma, tu negocio podrá reducir el riesgo crediticio.

  1. Define políticas de crédito

Si se quiere hacer un seguimiento de cartera de forma efectiva es necesario que se establezcan políticas claras de crédito, donde se defina bajo qué criterios se otorgarán los créditos, así como los términos y las condiciones de pago.

  1. Seguimiento frecuente

El seguimiento de créditos debe hacerse de manera constante para que dé buenos resultados. Esto es muy importante, ya que así tu empresa podrá asegurarse de que se están pagando a tiempo y, de no ser así, tomar las medidas que requiera el caso.

  1. Ofrece flexibilidad en los pagos

Para evitar que la cartera de clientes de tu empresa se llene de morosos, opta por ofrecer opciones de pago flexibles a tus clientes. Así puede aumentar la probabilidad de pago a tiempo y mejorar la relación con los usuarios.

  1. Plantea un cobro efectivo

También es importante que establezcas un proceso de cobro efectivo para que sea más viable recuperar el dinero que tienen tus clientes. Para ello, debes contar con un personal encargado del cobro e incluir llamadas de seguimiento, recordatorios de pago y acciones legales, en caso necesario.

  1. Automatiza el seguimiento de créditos

La tecnología ofrece a las empresas herramientas como un software gestión de créditos y cobranzas para automatizar el seguimiento de lo que se financió y de su cobro. Este sistema permite tener el control de las deudas de tus clientes, lo que puede mejorar la eficiencia y reducir el tiempo dedicado a estas tareas. Además, podrás administrar diferentes líneas de crédito, como el comercial, el de consumo o el de libranza, obteniendo reportes y una gestión integral del negocio.

Solicita una asesoría gratuita y virtual por cualquiera de nuestros canales digitales y conoce cómo nuestro software gestión de créditos y cobranzas puede ayudarte a tener un seguimiento de créditos eficiente que beneficie la liquidez del negocio y que permita mejorar sus procesos.

Ver más Blogs