Heinsohn

¿Cuántos empleados tiene una pyme?

Si de negocios se trata, hay muchas variables que influyen para determinar de qué tipo son. Aunque a grandes rasgos se clasifican como grandes, medianas y pequeñas empresas, si tienes una de estas dos últimas puede que te hayas preguntado cuántos empleados tiene una pyme para saber bien en qué categoría encaja tu negocio.

Pues bien, el tamaño de una empresa no solo se mide por sus instalaciones, influyen factores como la cantidad de colaboradores que tenga y el valor de sus activos. Por eso, vale la pena mencionar los tipos de pyme para que tengas más claro en cuál encaja tu empresa.

Micro, pequeña y mediana empresa: ¿en qué se diferencian?

Para empezar, vale la pena recordar que PYME significa pequeñas y medianas empresas, pero también se suman las microempresas en esta clasificación. Entonces, para determinar cuántos trabajadores tiene una pyme se debe tener en cuenta que el número varía dependiendo del tipo de negocio que sea. Veamos qué características tiene cada uno para poderlos diferenciar.

Microempresa

Una microempresa es aquella que tiene máximo 10 trabajadores y cuyos activos, en total, no suman más de 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Empresa pequeña

Por su parte, una pequeña empresa es aquel negocio cuyo equipo de trabajo está compuesto por un rango entre 11 y 50 colaboradores. Además, los activos totales de este tipo de pyme van desde 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes hasta 5.001.

Empresa mediana

Y la última de los tipos de pyme es la mediana empresa, la cual tiene entre 51 y 200 empleados. En cuanto a sus activos totales, son mucho más altos que una micro o pequeña empresa; en este caso, oscilan entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Teniendo esto claro, tu inquietud sobre cuántos empleados tiene una pyme se resuelve así: hasta 200 trabajadores se considera una pyme, pero se debe tener en cuenta el número de colaboradores y el total de activos para determinar qué tipo de empresa es.

Optimiza tu pyme con la tecnología

Si tienes una pyme sabes muy bien que el funcionamiento del negocio requiere que se cumplan ciertos procesos eficazmente, pues de ellos depende el crecimiento y la operatividad de tu micro, pequeña o mediana empresa. Apoyarte en la tecnología hará que tu negocio sea más competitivo y eficiente. De hecho, las empresas que usan soluciones tecnológicas tienen beneficios como incrementar su productividad y ahorrar recursos.

El personal de tu pyme es importante, ya que sin ellos no podría seguir en pie tu negocio. Por eso, es esencial cumplir con sus retribuciones económicas a tiempo y correctamente. Una forma sencilla de hacerlo es usando un software de nómina para pymes, una herramienta ideal para todos los tipos de pyme, que automatiza las tareas repetitivas relacionadas con la nómina y te permite calcular y liquidar sin complicaciones o errores las nóminas mes a mes.

Con nuestro software también podrás optimizar procesos y ahorrar tiempo para que sea dedicado a otras actividades. Además de la liquidación, el sistema maneja la gestión de novedades para que los cálculos de horas extras, vacaciones, incapacidades y demás se hagan de manera eficiente. Asimismo, podrás generar la nómina electrónica para que cumplas con los requerimientos de la DIAN y obtendrás otros reportes de ley exigidos por la legislación laboral.

Otra ventaja de nuestro software de nómina para pymes es que viene con un portal autogestionable y una aplicación móvil para que los colaboradores de tu empresa puedan reportar novedades, descargar desprendibles y certificados, solicitar vacaciones y hacer otros trámites de oficina desde la comodidad de sus dispositivos móviles. Contáctanos por nuestros medios virtuales y recibe una asesoría gratuita para que conozcas todos los beneficios que puedes obtener al implementar esta solución en tu pyme.

Ver más Blogs