Para cualquier empresa, ya sea que esté en construcción o totalmente conformada, siempre va a ser necesario que todos sus empleados estén protegidos, que tengan seguridad y condiciones aptas para la realización de sus labores, por lo que una correcta implementación de políticas de seguridad y salud en el trabajo, son la esencia, no solo del cumplimiento de las normas que rigen sobre este tema, sino también del éxito de todos los empleados de la compañía. Una de las formas en las que una empresa logra llevar un registro del cumplimiento de la seguridad y salud en el trabajo (SG-STT), es a través de software que controlan estos procesos, pero, ¿cuál es la definición de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?
Desde Heinsohn Human Global Solutions (HGS) la definición de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es que esta ‘es una solución integral que permite la implementación, mantenimiento y control del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo’ teniendo cuenta y de acuerdo a la normativa vigente en Colombia, que corresponde a la resolución 0312 de 2019 y Decreto 1072 de 2015. Estas soluciones tecnológicas enfocadas al área de recursos humanos, brinda la posibilidad de tener una administración desde un ambiente 100% web que acerca y disminuye la tasa de accidentes laborales en un sistema de seguridad y salud en el trabajo común.
Para una empresa en crecimiento, es importante que no solo se tengan en cuenta los aspectos administrativos o financieros de la compañía, sino que, como ya lo dijimos, la seguridad y las condiciones laborales adecuadas sean también una prioridad dentro de los planes de cumplimiento de todos. Por ello, es importante saber cómo se puede implementar un sistema de seguridad y salud en el trabajo de forma tal, que, desde el inicio de los procesos empresariales, se organice y se preste la mejor atención sobre este tema.
¿Cómo hacerlo desde el inicio?
La implementación de un sistema de seguridad y salud en el trabajo, más allá de que sea de forma digital o tradicional, tiene unos cumplimientos legales estrictos dentro de nuestro país, Colombia, pues, no solo se trata de tener unos beneficios a nivel interno por cada empleado, sino que también le evita al empleador la sanción a largo plazo por el incumplimiento de estas medidas mínimas de cuidado de los integrantes de la empresa.
Como primera medida se debe hacer un plan de trabajo que facilite las prioridades establecidas por la empresa y los objetivos que se van a desarrollar de forma anual. Aquí se especifican metas, la descripción de las actividades, cómo se van a desarrollar y quiénes lo harán. Además, se llegan a acuerdos con la cantidad de recursos humanos que se necesiten, los recursos financieros y en general el presupuesto de la empresa para que el plan se firme, finalmente, por el empleador como parte del compromiso que se adquiere.
Luego de hacer este plan de trabajo, se procede a la identificación de peligros y valoración de riesgos a través de una matriz que permite conocer los riesgos presentes, o en este caso que puedan ser probables, dentro de la empresa, para que sirva como forma de seguimiento de todos los riesgos. Este análisis y matriz, debe ser un conglomerado de todas las áreas, secciones, estaciones, puestos de trabajo u otros que vayan a conformar la empresa, y, además, debe ser un proceso que se analice de la mano de los trabajadores para tener, desde todos los puntos de vista, un análisis de las situaciones.
La definición de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, va más allá de un concepto legal que se debe tener en cada empresa; es un proceso que tiene beneficios a largo plazo para una compañía y que permite el éxito en los procesos de producción o desarrollo que tengan anualmente.
Estos dos primeros pasos en medio de la gestión de seguridad y salud en el trabajo que a pesar de que a primera vista no representan mayor evento, si llegan a ser de alguna manera engorrosos con el paso del tiempo, pues la categorización de todos esos recursos se torna todo un trabajo para quien necesite algo en específico.
Es por ello, que con la implementación de un sistema de seguridad y salud en el trabajo como los softwares de Heinsohn Human Global Solutions, tu empresa puede iniciar con la mejor organización y facilidad, a administrar los recursos de las SG-STT.
Sistemas de Gestión y Salud en el Trabajo
Los sistemas de seguridad y salud en el trabajo traen a corto y largo plazo, beneficios enormes en las empresas que hacen uso de ellos. Algunos de los beneficios que empresas como Heinsohn Human Global Solutions ofrecen con la contratación de un software de gestión de seguridad y salud en el trabajo son:
- Se facilita el cumplimiento del ciclo PHVA: Planear, Hacer, Verificar y Actuar.
- Posibilita el fácil manejo de las dotaciones y el control del inventario interno.
- Se logran gestionar comités dentro del SG-STT como el COPASST, comité de convivencia, brigadas, entre otros.
- Seguimiento y control sobre los accidentes laborales.
- Creación y ejecución de planes de auditoría interna y externa.
- Generar los indicadores de ley que el sistema requiere.
- Administrar la hoja de vida de seguridad y salud en el trabajo para los empleados y contratistas: En este aspecto se hace el seguimiento de la entrega de elementos de protección personal, seguimiento de enfermedades, gestión documental, etc.
El compromiso de HGS con el cumplimiento de las normativas requeridas y, además, con la prestación de un servicio acorde a las necesidades de las empresas, es completo. Reiteramos que conocer la definición de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo va más allá de un requerimiento, es, por el contrario, la forma de organizar la información sobre el estado actual de los empleados y una manera eficaz de clasificar y hacer un seguimiento de cada colaborador dentro de la empresa.