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Consejos para tener una mejor administración de créditos y cobranza

La administración de créditos es fundamental para mantener la liquidez en toda empresa que otorgue plazos a sus clientes para pagar los servicios o productos que adquieren o los préstamos monetarios, ya que así se busca recuperar a tiempo el dinero que está afuera. Los clientes morosos pueden estancar un negocio, por eso es esencial tener una cobranza efectiva para recaudar los pagos en el tiempo necesario.

Etapas de una gestión de cobranza

La gestión de cobranza no es una tarea sencilla, pues, además de la capacidad de negociación, requiere el uso de estrategias para lograr que los clientes paguen sus deudas a tiempo, ya que la mora afecta significativamente las finanzas del negocio. Para ejecutar una planeación que lleve a una buena administración de crédito y cobranza se deben tener en cuenta las tres etapas de la gestión de cobranza.

  1. Etapa preventiva

Antes de que el crédito llegue a fecha de mora se debe contactar al cliente para recordarle la fecha límite de pago, de modo que se prevenga el vencimiento y la mora.

  1. Etapa administrativa

Una vez que se vence el tiempo pactado y hay retrasos en los pagos, la cobranza entra en proceso administrativo por el incumplimiento del cliente.

  1. Etapa judicial

Si se agotaron los recursos para conseguir que el cliente pague o realice un acuerdo de pago, se pasa a tomar acciones legales para cobrar lo adeudado.

5 tips para mejorar la gestión de créditos y cobranza

Con el fin de que puedas mejorar la administración de cartera de crédito y la cobranza dentro de tu compañía, Heinsohn tiene para ti estas recomendaciones que pueden ser de mucha utilidad.

  1. Clasifica a tus clientes

Una buena práctica para mejorar la administración de crédito y cobranza es segmentar a tus clientes. Puedes hacerlo con datos como líneas de crédito, situación actual, capacidad de pago, motivo del atraso, historial de pago, entre otros. Si tienes clasificados a tus clientes, sabrás qué estrategias usar para cada grupo, de acuerdo a sus características comunes.

  1. Incentiva los pagos con beneficios

Otra recomendación que funciona bastante bien es incentivar a tus clientes a pagar a cambio de beneficios. Puedes ofrecerles descuentos por pronto pago, reducción de intereses, no pago de mora o no reportarlos, si ya están por entrar a la etapa jurídica.

  1. Ofrece distintos medios de pago

Algo que también apoya la administración de créditos es contar con diferentes medios de pago para dar mayor facilidad a tus clientes. Es mejor establecer acuerdos o diferir las cuotas a perder el dinero por no pago de los clientes. Ofrece facilidades para que se reduzcan las cuentas por cobrar. También puedes incluir pasarelas de pago y permitir que te abonen con tarjetas de créditos. 

  1. Permanece en contacto con tus clientes

Para una adecuada gestión de cobranza es clave que tu empresa se mantenga en contacto con los clientes, bien sea llamándolos o enviándoles recordatorios sobre sus fechas de pago para que cumplan con sus obligaciones. No está de más recordarte que la comunicación debe ser cordial y amena.

  1. Apóyate en la tecnología

La tecnología ha llegado para simplificar los procesos y automatizar tareas. Así que usar un software gestión de créditos y cobranzas te permitirá tener más eficiencia y productividad en la gestión de los créditos. Gracias a esta herramienta podrás tener un seguimiento del ciclo del crédito, administrar las distintas líneas, medir la cobranza, unificar otros aplicativos y muchos más beneficios que te ayudarán a optimizar los procesos de cobranza y recaudo. Escríbenos al WhatsApp 3157914461 o contáctanos por nuestros medios virtuales para asesorarte y contarte cómo nuestras soluciones tecnológicas pueden potenciar tu negocio.

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