Heinsohn

Portafolios de inversión: ¿cómo gestionarlos desde tu negocio?

Puede que tu compañía posea portafolios de inversión y que tengas dudas sobre cómo gestionarlos. Antes de indicarte cómo hacerlo, es importante que sepas bien qué son y qué los componen, de esta forma podrás identificar los riesgos presentes y hacerles frente de la mejor manera. Además, al saber el tipo de riesgo que asume tu compañía, la administración y la toma de decisiones será con base en información aterrizada.

¿Qué es un portafolio de inversión?

Pues bien, un portafolio financiero o de inversión es una agrupación de activos financieros que posee una persona natural o jurídica, es decir, un inversionista. Esto puede hacerse con bonos, acciones, fondos, monedas, propiedades u otros activos, con el fin de conseguir rendimientos.

Los componentes de un portafolio de inversión son instrumentos de renta fija o de renta variable.

  1. Inversiones de renta fija

Este tipo de inversiones brindan un rendimiento moderado y se debe esperar un tiempo para poder obtener el dinero de la inversión, pero ofrecen más seguridad al portafolio porque generan un interés fijo. Los bonos, pagarés de bancos o deuda pública hacen parte de las inversiones de renta fija.

  1. Inversiones de renta variable

Por su parte, las inversiones de renta variable ofrecen ganancias que fluctúan, y aunque son mayores que con la renta fija, hay más riesgos. Por esto, no se recomienda invertir el dinero que se pueda necesitar en el corto plazo, ya que los rendimientos pueden sacrificarse en los cambios de los intereses mes a mes.

Sin embargo, este tipo de renta es ideal para los inversores que son pacientes, que no temen a las variaciones que pueda tener el mercado y a los riesgos que ello conlleve. Entonces, las inversiones con renta variable requieren el largo plazo para recuperar el dinero inicial con alto rendimiento, o para afrontar pérdidas si las fluctuaciones no juegan a tu favor. Un portafolio de acciones empresariales, las divisas, los índices y las materias primas son algunas de las formas de invertir en renta variable.

Los riesgos presentes en un portafolio de inversión

Como te mencionamos, cuando se tienen portafolios de inversión se corren ciertos riesgos económicos que debes tener en cuenta para tener una buena administración. Los riesgos de portafolio de inversión son las posibilidades de que no se cumpla lo esperado con los activos adquiridos y que se generen pérdidas.

  1. Riesgo de mercado

El riesgo de mercado indica que ciertos eventos que afecten el mercado pueden hacer que las inversiones disminuyan su valor. Los riesgos principales del mercado son el cambiario, el de tasa de interés y el de capital.

  1. Riesgo de liquidez

Este implica que corras el riesgo de no poder retirar tu dinero cuando quieras, que debas vender tus inversiones a un precio bajo o que no puedas venderlas

  1. Riesgo operativo

Este riesgo puede presentarse por fallas humanas, tecnológicas, poco conocimiento,  mala administración u otros factores externos. Un riesgo operativo implicaría pérdidas económicas para tu compañía. Por eso, es esencial que puedas identificar cuando la empresa pueda estar expuesta para gestionar dichos riesgos.

  1. Riesgo de contraparte

El riesgo de contraparte conlleva una pérdida potencial si la otra parte no cumple con lo acordado al vencimiento del plazo, como el pago de intereses o de capital. Esto puede darse si la contraparte tiene dificultades económicas, así que es importante que midas el riesgo en tus portafolios de inversión para tomar mejores decisiones y evitar grandes pérdidas.

Administra tus portafolios de inversión con Heinsohn

Al hacer inversiones tu compañía tiene más posibilidades de generar rendimientos y hacer crecer sus finanzas; sin embargo, también están presentes los riesgos de portafolio de inversión. Identificar y medir los riesgos es vital para evitar sorpresas negativas que le generen pérdidas a tu negocio. Por eso, contar con un software de Administración de Portafolios de Inversión te permitirá gestionar con más seguridad y tranquilidad los recursos de tu empresa que puedan estar en juego.

En Heinsohn tenemos más de 40 años de experiencia en el mundo de soluciones tecnológicas para empresas, lo que nos hace una compañía líder en la creación e implementación de herramientas que mejoran las unidades de negocio y las ayudan a crecer. 

Gracias a nuestro software de Administración de Portafolios de Inversión podrás identificar y gestionar los riesgos presentes en las inversiones que tenga tu empresa. De este modo, podrás manejar y controlar los procesos, teniendo en cuenta el ciclo completo de las inversiones.

Además, contarás con un sistema multiportafolio, multimoneda y multinegocio que permite adoptar los procedimientos a las regulaciones internacionales y nacionales. Asimismo, podrás descargar los reportes de ley de acuerdo al riesgo que involucre tu inversión. Este software tiene cuatro módulos, según los tipos de riesgo, y los siguientes son sus beneficios:

  1. Con el módulo de riesgo de mercado podrás analizar y calcular el valor de los portafolios de inversión que están en riesgo.

  2. El módulo de riesgo de liquidez te ayuda a monitorear, medir y controlar las brechas y el valor en riesgo de liquidez.

  3. El módulo de riesgo de contraparte da paso a la gestión y monitoreo de la asignación de cupos, tanto del emisor como de la contraparte.

  4. El módulo de riesgo operativo te permite identificar, valorar y gestionar los distintos riesgos operativos a los que pueda estar expuesta tu compañía con sus portafolios.

No dejes que los recursos invertidos de tu empresa corran riesgos que pueden ser monitoreados y controlados con nuestro sistema de Administración de Portafolios de Inversión. Contáctanos a nuestro WhatsApp 3157914461 o por los canales en línea y recibe una asesoría para que sepas en detalle cómo puede ayudarte esta solución tecnológica.

Ver más Blogs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *