A través de diferentes herramientas de gestión, podrás administrar y organizar todos los datos de los colaboradores de tu compañía. Las soluciones tecnológicas apoyan los modelos de prevención de seguridad y salud en el trabajo, tener a la mano herramientas óptimas y efectivas nos permitirá garantizar una coordinación correcta de los procesos.
Para mejorar las condiciones laborales de los colaboradores es importante identificar las espacios de trabajo a través de un sistema de gestión que permita hacer un mapeo de las áreas comunes y una matriz donde se ubiquen los posibles riesgos que tiene el empleado dentro de la compañía.
A través de un sistema de gestión podemos prevenir esta problemática, es importante comprender que los procesos de seguridad y salud en el trabajo son formas que encontramos para prevenir accidentes laborales y todas las empresas deben garantizar a los empleados de las compañías, trabajar en espacios seguros.
Los procedimientos de seguridad y salud en el trabajo, no solo nos permiten prevenir accidentes, sino también evaluar los entornos laborales que intervengan directa o indirectamente con las condiciones laborales de los trabajadores, además, tener en cuenta esta problemática, nos permitirá un crecimiento considerable en el futuro.
La SST, está reglamentada por el Ministerio de Trabajo y a través de la ley 1562 de 2012, manifiesta justamente sobre la importancia de afiliar a todos los empleados a AFP, ARL, EPS y que además, los empleadores y el área de RRHH, están encargados de verificar que todos los trabajadores cuenten con dichas afiliaciones, de lo contrario, la compañía estaría incurriendo en una falta legal grave.
Con el ánimo de reducir los riesgos laborales y promover los procesos de seguridad y salud en el trabajo, las empresas deberán contar con un sistema de gestión que permita poner en conocimiento todos los datos y la información de los empleados. Disponer de la información en tiempo real nos permitirá tomar acción inmediata.
Conoce los modelos de prevención de SG- SST
Por medio de un sistema de gestión de prevención de seguridad y salud en el trabajo, podremos identificar, controlar, analizar y auditar los riesgos que puedan afectar la salud del empleado. Con el objetivo de organizar la información, observar esta problemática y brindar una solución efectiva, los sistemas tecnológicos de gestión nacen como apoyo para las pequeñas y grandes empresas que necesiten evaluar las condiciones laborales de sus empleados.
Las acciones preventivas que se deben implementar tomando en cuenta el análisis de riesgos dentro de una compañía son medidas que apoyen y promuevan los procesos de seguridad y salud en el trabajo, conocer y poner en conocimiento de todos los empleados de la organización todas esas acciones que podrían desencadenar cualquier tipo de accidente es una de las principales actividades que se deben llevar a cabo antes de intervenir en cualquier espacio de la compañía.
Por ejemplo, si nuestros empleados trabajan constantemente con químicos que puedan afectar su salud, es importante hacer las recomendaciones pertinentes con respecto a su uso. Estos elementos suelen encontrarse principalmente en las áreas operativas de las compañías, por esta razón, es importante capacitar al personal sobre el uso de estos elementos que pueden afectar directa o indirectamente su seguridad y salud en el trabajo.
Nuestro objetivo debe ser proteger la vida antes que cualquier otro fin, las compañías deben tener responsabilidad social empresarial, el cuidado por el empleado debe ser siempre la prioridad, por este motivo, los modelos preventivos de seguridad y salud en el trabajo tienen la obligación de responder siempre a las necesidades de los trabajadores.
Top 3 de las medidas preventivas
En Heinsohn, nos preocupamos por el bienestar de tus empleados, por este motivo, sabemos que contar con un sistema de gestión y prevención de riesgos laborales te permitirá estar un paso adelante; Existen algunas acciones importantes que pueden apoyar estos modelos, aquí te mencionaremos algunas recomendaciones para promover las prácticas de seguridad y salud en el trabajo dentro de tu compañía:
1- Control del estrés laboral
En muchas ocasiones, nos vemos expuestos a jornadas de trabajo demasiado extensas, nuestra carga laboral es alta, no obstante, cuidar la salud y el bienestar del empleado es fundamental, por esta razón, es importante que se desarrollen encuentros de integración y pausas activas que permitan reducir los niveles de estrés. Llevar una vida agitada, llena de compromisos personales, familiares y laborales nos impide preocuparnos por la salud mental, sin embargo, es necesario prestar atención a las causas que están generando niveles de estrés muy altos, ponerlos en conocimiento y consultar con un especialista. .
Es importante que tu compañía cuente con un psicólogo(a) , que pueda apoyar y acompañar los procesos emocionales de los empleados de tu organización, recordemos que una de las principales causas de ACV, y muerte, son generadas principalmente por estrés laboral.
2- Poner en conocimiento las medidas de prevención para el uso de elementos que puedan afectar la salud del empleado (a).
Es importante generar espacios de socialización que permitan poner en conocimiento todos los riesgos que existen dentro de la organización, una forma de prevenir accidentes es poner en contexto a tus empleados a través de capacitaciones que promuevan las buenas prácticas de cuidado, seguridad y salud en el trabajo.
Mencionar que cierto tipo de agente químico puede dañar la salud de cualquier empleado es fundamental para prevenir y mitigar el riesgo, no olvidemos que también habrá que desarrollar estrategias pedagógicas que permitan conocer cuáles son las formas de utilizar cierto tipo de herramientas.
3- Ruta de evacuación (Señalización)
Es importante mencionar que en caso de emergencia contemos con una ruta de evacuación y un plan de contingencia efectivo que permita a todos los empleados de la compañía evacuar de manera inmediata las instalaciones, esto evitará posibles accidentes y generación del pánico, la señalización es indispensable, además de charlas informativas que le permita a los empleados actuar en casos de emergencia.
En Heinsohn, nos preocupamos por tu bienestar y el de los empleados de tu compañía, por este motivo, hemos diseñado un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que te permitirá planear, organizar, desarrollar, identificar, actuar y evaluar las posibles situaciones de riesgo que se presenten, adquiere tu herramienta tecnológica y desarrolla mejores planes de prevención.