Heinsohn

Cómo hacer crecer un emprendimiento: 6 tips efectivos

Iniciar un emprendimiento es dar un gran paso para ser independiente y tener tu propio negocio. Sin embargo, no basta con crearlo, hay que mantenerlo y hacerlo crecer. Muchos fracasan en el intento porque no saben qué hacer después, pero quienes tienen éxito, lo logran por su organización, disciplina y constancia. Así que si quieres saber cómo hacer crecer un emprendimiento, en este blog te daremos unos tips que te serán de gran ayuda.

Etapas del crecimiento de un negocio

Las grandes compañías, generalmente empezaron siendo un negocio pequeño que con años de trabajo duro y perseverancia lograron posicionarse y crecer. Antes de compartirte cómo hacer que tu emprendimiento crezca, debes saber cuáles son las etapas del crecimiento de un negocio, así sabrás hacia dónde proyectar tus objetivos.

  1. Existencia de la empresa

En esta etapa el objetivo es comercializar los servicios o productos, y es el dueño quien se encarga de la mayoría del trabajo.

  1. Supervivencia empresarial

Aquí el negocio ya tiene clientes que permiten la supervivencia del mismo y se empieza a contratar colaboradores.

  1. Éxito del negocio

En este punto, ya la empresa es rentable y reconocida en el mercado. También cuenta con más áreas de trabajo definidas y con personal para ellas.

  1. Despegue de la empresa

La planeación estratégica y la inversión llevan a esta etapa en la que hay un rápido crecimiento y más desafíos.

  1. Madurez empresarial

Finalmente, se logra la estabilidad en muchos aspectos de la empresa, logrando su madurez y crecimiento. Se debe cuidar la innovación y los procesos para mantener el negocio en el liderazgo y reconocimiento.

Haz crecer tu negocio con estos tips

Hacer que un negocio crezca no es algo que se logre de un día para otro. Debes ser paciente y constante, pero si aplicas estos tips, tendrás una guía para que sepas por dónde transitar.

  1. Ten tu tiempo organizado

Un tip muy importante sobre cómo hacer crecer tu emprendimiento es que organices tu tiempo y que planifiques tus actividades. Un buen ejercicio es anotar los pendientes y las tareas del siguiente día al terminar tu jornada. Así podrás priorizar y distribuir tu tiempo para gestionar tu negocio.

  1. Revisa tu competencia

Otro punto que debes tener en cuenta es revisar qué está haciendo tu competencia, es decir, los negocios con tu mismo rubro. Mira qué les está funcionando, qué fortalezas y debilidades tienen, ya que podrías aplicar eso en tu estrategia para mejorar y crecer.

  1. Crea valor de marca

Haz crecer tu negocio creando una marca con valor. Para ello, debes elegir un público objetivo y enfocarte en él. Lo segundo es conectar a ese target con tu marca, crear un vínculo emocional; además, debes influir y motivar a tu público y reforzar la imagen de tu negocio. Una buena estrategia de marketing es ideal para crear valor de marca.

  1. Apóyate en la tecnología

La tecnología ayuda a los negocios a estar a la vanguardia de las exigencias del mundo globalizado, así que no temas apoyarte en ella para hacer crecer tu emprendimiento. Un software de nómina para pymes, por ejemplo, te ayudará a automatizar las tareas relacionadas con los pagos para que no tengas que contratar mes a mes los servicios de un contador.

  1. Cuida a tus clientes

Algo que debes saber sobre cómo hacer crecer un emprendimiento es que no solo debes enfocarte en buscar nuevos clientes, también debes cuidar a los que ya tienes, retenerlos para que te sigan comprando. Recuerda que un cliente fidelizado te recomendará con sus conocidos, te hará la mejor publicidad.  

  1. Adáptate a los cambios

 

Igual de importante que las anteriores recomendaciones es que tengas capacidad de adaptación. Fíjate qué está funcionando en tu competencia, qué requiere el mercado actual y aplica cambios que potencien tu negocio. Haz crecer tu negocio con una apertura a la innovación y al cambio. Infórmate sobre las prácticas que sean tendencias, como las que te mencionamos en este blog, y aplícalas en la cotidianidad.

Ver más Blogs