Heinsohn

¿Cuál es la importancia de la nómina para una pequeña empresa?

.El motor de toda empresa son sus colaboradores, pues son quienes la impulsan y la hacen producir, con el desempeño de sus funciones. Las personas son el recurso más importante en una compañía. De hecho, cuando un negocio va creciendo necesita más personal y es este, junto a una buena gestión empresarial, el que ayuda a lograr objetivos. Entonces, la importancia de la nómina radica en que es necesaria para hacer funcionar una pequeña, mediana o gran empresa.

Toda persona que desempeña un cargo requiere una compensación económica, pues está dedicando su tiempo, sus habilidades y conocimientos para cumplir ciertas funciones. Así que incluirla en la nómina de empleados no solo es una obligación de la empresa que la contrata, sino que también ayuda a que se sienta motivada y satisfecha, lo cual repercute en su bienestar y en su productividad.

Es importante que la nómina se pague en las fechas estipuladas, ya que el incumplimiento constante puede generar molestias y un mal ambiente laboral. Además, tus colaboradores tienen compromisos personales con su salario, como el pago de arriendo, alimentación y servicios, así que la importancia de la nómina de pago no solo tiene que ver con la puntualidad, sino con el cálculo de horas extras, recargos y todo aquello que haga variar el sueldo, para evitar inconvenientes y reclamos.

Lo que debes saber de la normatividad para tu pyme

Si tienes una pyme, debes saber que además del pago oportuno a tus colaboradores, la importancia de la nómina va ligada al cumplimiento de las exigencias legales. En Colombia, la DIAN estableció que todas las empresas deben presentar una nómina electrónica que dé constancia de los pagos y deducciones aplicadas a los colaboradores.

La nómina electrónica es un documento digitalizado que evidencia el pago, los impuestos aplicados y los descuentos a cada colaborador de una empresa, independientemente de su tamaño. Ahí se debe especificar salario, horas extras, bonificaciones, deducciones y todo lo relacionado con el pago, de modo que el soporte dé cuentas de los costos, gastos y lo deducido mensualmente con todos los empleados.

Aunque esta medida empezó a regir en 2021, las pequeñas y medianas empresas tuvieron un mayor plazo para la implementación del soporte de pago en 2022. De esta forma, hoy es un requisito tributario enviar mensualmente a la DIAN la nómina de empleados en formato digital.

El incumplimiento del envío del soporte de pago acarreará para tu pyme el pago de las deducciones e impuestos que no se reporten, así que debes presentarla ante la DIAN en los 10 días hábiles después del mes vencido.

Dale paso a una nómina inteligente

La liquidación de nómina es un proceso vital dentro de cualquier empresa, tanto por tus colaboradores como por cumplir con la normatividad. De hecho, la DIAN revisa cada soporte de pago que le envíes para comprobar que se aplicaron correctamente las deducciones, costos e impuestos. De lo contrario, tendrás que pagar esos valores al momento de hacer la declaración de renta.

Entonces, la importancia de la nómina aumenta, por eso es fundamental hacerla bien, para evitar molestias con tu personal interno e inconvenientes con la DIAN. El cálculo de la nómina es un proceso que requiere precisión y que lleva tiempo. Una forma de hacer una liquidación óptima y rápida es con un software de nómina para pymes, ya que este sistema permite automatizar tareas y minimiza el riesgo de errores humanos. 

En pocos minutos tendrás la liquidación de nómina y, además, un control de novedades de cada colaborador para que se puedan calcular horas extras y todo lo que afecte el sueldo de forma sencilla y rápida. Otra ventaja es que este software genera tanto la nómina electrónica como reportes de ley, así cumplirás a la perfección con toda la normatividad.

Tus colaboradores también se beneficiarán de que implementes un software de nómina para pymes, ya que este aplicativo les permite acceder a un portal autogestionable en el que podrán descargar comprobantes de pagos, certificados laborales, tramitar permisos, incapacidades, actualizar datos y hacer otros procedimientos por su cuenta, de forma sencilla, sin tener que dirigirse a una oficina.

No esperes más para darle paso a una nómina inteligente que te ayudará a tener procesos más eficientes, a tus colaboradores contentos y a la DIAN de tu lado. Contáctanos en nuestros canales virtuales y déjanos contarte lo que nuestras soluciones tecnológicas pueden hacer para impulsar tu empresa.

Ver más Blogs