Heinsohn

Lo que debes tener en cuenta para tu declaración de renta

Anualmente, las personas naturales y jurídicas con patrimonios o ingresos iguales o superiores a los montos establecidos deben presentar una declaración de renta y pagar un impuesto por ello. Esto puede convertirse en un dolor de cabeza, sin embargo, planear financieramente con tiempo y aprovechar los beneficios de declarar renta te será de gran utilidad.

Deducciones aplicadas al declarar renta

Cuando vayas a declarar renta por concepto de 2022 hay ciertas deducciones que puedes aplicar para que el valor a pagar por impuesto sea menor, ya que se tienen en cuenta como descuentos.

Si vas a declarar renta como persona natural, estas son las deducciones que puedes restar:

  1. Deducciones por dependientes, es decir, cuando algunas personas dependen económicamente de ti, como los hijos menores de edad o de 18 a 23 si estudian. En ese caso, puedes deducir el 10 % de tu sueldo mensual.

  2. Deducciones por salud: aquí se puede incluir los pagos por salud, por medicina prepagada y por seguros de salud; con cualquiera de estos tres conceptos se puede descontar hasta 16 UVT (unidades de valor tributario) mensuales.

  3. También se puede deducir el 50% de lo pagado en 4 x 1000.

  4. Se puede descontar el 25% de las donaciones hechas a entidades sin ánimo de lucro.

  5. Otra deducción aplicable a la hora de hacer una declaración de renta son los aportes al fondo de pensiones y al de cesantías, hasta por 3.800 UVT.

¿Cómo queda el impuesto de renta con la nueva Reforma Tributaria?

Con la puesta en marcha de la nueva Reforma Tributaria se darán cambios para recaudar los 20 billones de pesos proyectados para 2023. Algo que influirá mucho a la hora de calcular el impuesto de renta a pagar es el aumento en el valor de la Unidad de Valor Tributario UVT, que pasó de $38.004 en 2022 a $42.412 en 2023.

Aunque la industria de bebidas azucaradas y de alimentos ultraprocesados tendrán un impuesto mayor, las empresas pequeñas de ese sector que tengan ingresos inferiores a 424 millones de pesos o 10.000 UVT estarán exentas.

Desde la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) se solicitó como beneficios de declarar renta una reducción del impuesto para las micro y pequeñas empresas, para que quedara en 20% y en 25% para las medianas. Esto teniendo en cuenta que todas las pymes pagan el 35% del impuesto sobre la renta desde 2022.

De acuerdo al número de trabajadores, el valor de los activos y de las ventas brutas, las empresas en Colombia se pueden categorizar como micro, pequeña, mediana o gran empresa. Por esto, se pidió una distinción para que pagaran más las que generen mayores ingresos. Sin embargo, durante las discusiones del proyecto de ley en el Congreso, no se aprobó dicha solicitud, así que tendrán que pagar lo previamente establecido en la Reforma Tributaria de 2021: 35%.

Apóyate en la tecnología y facilita tus procesos

Si tienes una pyme, sabes que tienes obligaciones como pagar el impuesto de renta, enviar mensualmente a la DIAN la nómina electrónica, aplicar deducciones a los salarios de tus colaboradores, entre otras. Todo esto puede quitarte mucho tiempo y resultar algo tedioso; además, se requiere que se haga sin errores para evitar inconvenientes con los entes regulatorios y con tu equipo de trabajo.

Apoyarte en la tecnología te ayudará a optimizar los procesos en tu negocio, a hacerlo más productivo y a ahorrar tiempo y dinero. Pero no solo eso, al usar un software de nómina para pymes podrás obtener informes, reportes y cálculos que te exige la legislación laboral en Colombia.

De este modo, procesos como liquidar la nómina, crear la nómina electrónica, deducir gastos y llevar la contabilidad se podrán automatizar. Otra ventaja es que el software te ayudará a aplicar las deducciones a la hora de hacer tu declaración de renta.

Así mismo, tus colaboradores podrán acceder a un portal autogestionable que les permitirá descargar certificados laborales, desprendibles de pago, solicitar permisos y licencias, reportar incapacidades y otros trámites que normalmente deben hacer en una oficina. Contáctanos por nuestros canales virtuales y conoce todas las soluciones tecnológicas que Heinsohn tiene para tu negocio.

 

Ver más Blogs