Heinsohn

Entrega de dotación: ¿cómo y cuándo debe hacerse?

En el mundo laboral hay varios aspectos que contribuyen al bienestar y satisfacción de los empleados, y uno de ellos es la entrega de dotación. En Colombia, este beneficio se ha convertido en un derecho para los trabajadores, garantizando condiciones adecuadas y seguras en el entorno laboral. Por eso, en este blog te contaremos quiénes tienen derecho a recibir la dotación, la periodicidad de su entrega y las consecuencias en caso de incumplimiento.

¿Quién tiene derecho a recibir dotación en Colombia?

En el marco legal colombiano, se establece que los trabajadores tienen derecho a recibir dotación por parte de su empleador. La entrega de dotación por ley en Colombia está respaldada por la legislación laboral, específicamente por el Código Sustantivo del Trabajo y sus decretos reglamentarios. El artículo 230 del CST plantea que los empleadores están obligados a suministrar a sus colaboradores la dotación necesaria para el desempeño de sus labores y para garantizar su seguridad y bienestar en el entorno de trabajo.

Los beneficiarios de la entrega de dotación pueden variar, dependiendo del tipo de contrato laboral, salario y la duración del mismo. Pero, en general, tanto los trabajadores vinculados directamente con contrato a término indefinido, como aquellos contratados a término fijo que tengan al menos 3 meses laborando para una empresa, tienen derecho a recibir dotación.

Otro punto a tener en cuenta para saber a quién se le debe entregar dotación de trabajo es el salario. Aquellos que devenguen menos de dos salarios mínimos tienen derecho a la entrega de dotación por ley. Si un colaborador no usa la ropa y calzado de la dotación, en la siguiente entrega el empleador no está obligado a volverle a dar, pues pierde el derecho.

¿Cada cuánto se entrega dotación en una empresa?

Si te preguntas cada cuánto se entrega dotación, debes saber que en Colombia la ley indica que el empleador debe suministrar ropa y calzado de trabajo tres veces al año para asegurar que los colaboradores cuenten con los elementos necesarios para desarrollar su trabajo de forma segura y eficiente. Por esto, el uniforme debe ser acorde a las funciones a desempeñar y es el empleador quien escoge el vestuario y zapatos adecuados.

En cuanto a las fechas de entrega de dotación, de acuerdo con el artículo 232 del Código Sustantivo del Trabajo, el 30 de abril, 31 de agosto y 30 de diciembre son las fechas límite para entregar dotación a los colaboradores de una empresa.

¿Qué pasa si se incumple con la entrega de dotación?

Si como empleador incumples en la entrega de dotación puedes tener varias consecuencias legales y laborales. Primero, el colaborador puede presentar una queja o denuncia ante las autoridades competentes, quienes evaluarán el caso y podrán imponer sanciones si se comprueba el incumplimiento.

Igualmente, el trabajador afectado puede solicitar el pago de indemnizaciones o compensaciones económicas por los perjuicios que la falta de dotación laboral le haya causado. Así que para evitar inconvenientes, ten en cuenta las fechas de entrega de dotación y cumple con esta prestación a tus colaboradores.

Ten presente que la entrega de dotación es un derecho para los trabajadores, por lo que no constituye salario y no la puedes contar como un factor salarial ni descontar de su nómina si ganan menos de dos salarios mínimos. 

La legislación laboral colombiana indica que el empleador está en la obligación de entregar calzado y vestido a sus colaboradores para que pueda desempeñar sus funciones correctamente. Además de este requerimiento, para garantizar el cumplimiento adecuado de las normativas laborales y evitar inconvenientes legales relacionados con la gestión del personal, es conveniente implementar un software de nómina para pymes confiable.

Esta solución especializada en la nómina de tu empresa en crecimiento te permitirá automatizar tareas, mejorar la eficiencia y te ofrecerá diversos beneficios que te ayudarán a mejorar la satisfacción de tu personal y a cumplir con las normativas de entidades como la DIAN y la UGPP. De esta forma, asegurarás el seguimiento adecuado de los requisitos legales, la generación de reportes precisos y la gestión eficiente de la información del personal.

Déjanos tus datos de contacto en el enlace del software de nómina para pymes y te contaremos cómo esta herramienta puede ayudarte a impulsar tu negocio y hacerlo más eficiente.

Ver más Blogs