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Reformas Pensionales en América Latina: Un vistazo a los cambios recientes (2024)

En los últimos años, múltiples países de América Latina han implementado reformas significativas en sus sistemas de pensiones con el objetivo de asegurar la sostenibilidad financiera y mejorar los beneficios para los jubilados.

En este artículo detallamos, de forma breve, las reformas recientes en Uruguay, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, sus objetivos y los impactos esperados. Además, analizamos los factores que determinan el desempeño de las pensiones en la región y las perspectivas de futuro.

Veamos uno a uno sus objetivos, impacto y desafíos:

Uruguay 2023: Aumento de la edad de jubilación y de la tasa de contribución

En 2023, Uruguay aprobó una reforma crucial a su sistema de pensiones que se enfoca en dos áreas principales: la edad de jubilación y la tasa de contribución.

Estas reformas son parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la sostenibilidad financiera del sistema y ampliar la base de contribuyentes.

Los objetivos de la reforma, dentro de los más importantes se encuentran:

  • Sostenibilidad financiera: Aumentar la edad de jubilación de 60 a 65 años para reducir el período de pago de pensiones y equilibrar el número de contribuyentes y beneficiarios.
  • Mayor contribución: Incrementar la tasa de contribución de los trabajadores activos para asegurar que haya suficientes fondos para pagar las pensiones futuras.

 

El impacto que se esperaba de la reforma incluía:

  • Reducir el déficit: Se espera que estas medidas reduzcan significativamente el déficit previsional, estabilizando el sistema a largo plazo.
  • Mayor ingreso para los pensionados: Con una mayor tasa de contribución, los trabajadores acumularán más fondos, lo que resultará en pensiones más altas al momento de la jubilación.

 

Sin embargo, también contempla algunos desafíos como:

  • La reforma será implementada de manera gradual hasta 2043, lo que requiere un monitoreo constante para asegurar su efectividad a largo plazo.
  • Aunque se espera que la reforma contenga la presión fiscal, las tendencias demográficas continúan siendo un desafío, y se necesitarán ajustes continuos.
  • Mantener la capacidad institucional para implementar y gestionar las reformas, asegurando que los cambios sean sostenibles y efectivos.

Brasil 2019: Ajustes paramétricos para contener gastos

En 2019, Brasil implementó una reforma paramétrica destinada a contener los crecientes gastos en pensiones.

Esta reforma se centró en aumentar la edad de jubilación y eliminar la posibilidad de jubilarse únicamente por tiempo de contribución. Los objetivos que contempló esta reforma incluyeron:

  • Control de gastos: Aumentar la edad de jubilación y eliminar la jubilación por tiempo de contribución para reducir el gasto en pensiones.
  • Equidad y sostenibilidad: Asegurar que el sistema de pensiones sea justo y sostenible a largo plazo, distribuyendo mejor los recursos entre los beneficiarios.

 

Impacto esperado consideraba aspectos como:

  • Ahorro fiscal: La reforma busca generar un ahorro significativo en el presupuesto nacional, liberando recursos para otras áreas como educación y salud.
  • Sostenibilidad a largo plazo: Al aumentar la edad de jubilación, se espera que el sistema de pensiones pueda mantenerse solvente en el futuro, evitando déficits previsionales.

 

Algunos desafíos a los que se enfrentaban:

  • Rigidez fiscal: A pesar de la reforma, el perfil fiscal sigue siendo una debilidad clave. Se necesita una mayor flexibilidad fiscal para responder a futuras crisis económicas.
  • Armonización estatal y municipal: Los estados y municipios deben armonizar sus sistemas de pensiones con el sistema federal, lo cual puede ser un proceso complejo y desafiante.
  • Control del déficit público: La reforma es un paso hacia el control del gasto en pensiones, pero se requieren medidas adicionales para asegurar la sostenibilidad fiscal.

 

#SabíasQue: Costa Rica, México, Panamá, Ecuador y Colombia son los mejores lugares para jubilarse en 2024.

México: Incremento de la tasa de contribución y pensión universal

En 2020, México aprobó una reforma integral que aumentó la tasa de contribución al sistema de pensiones de 6.5% a 15% y estableció una pensión universal para todos los ciudadanos mayores de 65 años.

 

Algunos objetivos que contempló esta reforma incluyeron:

  • Mejora de las pensiones: Incrementar la tasa de contribución para aumentar las pensiones futuras y asegurar una mayor cobertura.
  • Universalidad: Establecer una pensión universal para garantizar que todos los ciudadanos mayores de 65 años reciban un ingreso básico en su vejez.

 

De igual manera, el impacto que se esperaba de la reforma contemplaba:

  • Aumento en las tasas de reemplazo: Según cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, la reforma incrementará la tasa de reemplazo promedio del 43.6% al 64.8%, mejorando significativamente las pensiones para los trabajadores.
  • Cobertura amplia: La pensión universal asegura que incluso aquellos que no han contribuido suficiente al sistema recibirán un ingreso en su vejez, reduciendo la pobreza entre los adultos mayores.

 

Se enfrentaban también a desafíos como:

  • Incremento gradual de contribuciones: Aumentar las contribuciones gradualmente hasta el 15% para 2030 puede enfrentar resistencia por parte de empleadores y trabajadores.
  • Cobertura de pensión universal: Asegurar que la pensión universal alcance a toda la población mayor de 65 años sin generar una presión excesiva sobre el presupuesto.
  • Desarrollo del mercado local de capitales: Aprovechar el aumento en los fondos de pensiones para fortalecer el mercado de deuda en moneda local.

Chile: refuerzo del pilar no contributivo y aumento de contribuciones

En Chile, los activos del sistema de pensiones de cuentas individuales representaron el 60% del PIB en 2023. Sin embargo, la baja tasa de contribución y el descontento popular llevaron al gobierno a proponer reformas para mejorar el sistema.

Algunos de los objetivos de la reforma previsional en Chile buscan:

  • Fortalecer el Pilar No Contributivo: Reforzar el sistema de pensiones no contributivas para aumentar los ingresos de jubilación.
  • Incrementar la contribución patronal: Proponer una contribución adicional de 6% del salario de los empleados para mejorar las tasas de reemplazo.

Impacto esperado

  • Mejoras en las pensiones: Se espera que la reforma aumente las tasas de reemplazo y mejore la seguridad económica de los jubilados.
  • Estabilidad del mercado local: La reforma ayudará a reconstruir las reservas fiscales y externas, fortaleciendo la economía del país.

 

Desafíos:

  • Consenso político: Lograr un consenso político para aprobar e implementar las reformas propuestas es crucial para su éxito.
  • Reforzamiento del pilar no contributivo: Mejorar las tasas de reemplazo y asegurar que las pensiones no contributivas sean suficientes para mantener a los jubilados.
  • Sostenibilidad y reservas fiscales: Reconstruir las reservas fiscales y externas que se erosionaron durante la pandemia.

Colombia: Ampliación de la cobertura y reducción de ineficiencias

La reforma pensional propuesta por Colombia busca eliminar las ineficiencias en el diseño previsional actual y ampliar el papel del sector público.

Algunos de los objetivos que contempla la reforma incluyen:

  • Ampliación de la cobertura: Redirigir los activos de los contribuyentes al sistema público e instituir un sistema de pilares para aumentar la cobertura.
  • Reducción de subsidios implícitos: Arreglar los subsidios regresivos del sistema para beneficiar a los sectores de ingresos más bajos.

 

Con los ajustes a la propuesta se espera que:

  • Aumente la presión presupuestaria: A largo plazo, la ampliación de la cobertura podría aumentar la presión sobre el presupuesto gubernamental.
  • Se logre el desarrollo del mercado local: Los fondos de pensiones privados han desempeñado un papel clave en el desarrollo de los mercados locales de capital en Colombia.

 

Sin embargo, algunos desafíos que presenta esta reforma en Colombia contemplan:

  • Aumentar la cobertura del sistema de pensiones sin generar una presión excesiva sobre el presupuesto gubernamental.
  • Eliminar las ineficiencias en el diseño previsional actual y asegurarse de que los subsidios lleguen a los sectores de ingresos más bajos.
  • Mantener el papel clave de los fondos de pensiones privados en el desarrollo de los mercados locales de capital.

 

Si quieres conocer los desafíos de Colpensiones y Fondos Privados de cara a la reforma pensional, en nuestro artículo te explicamos todo.

Perú: Limitación de retiros y mejoras en beneficios

Perú ha aprobado varios retiros de pensiones desde 2020, lo que ha reducido significativamente los activos de los fondos de pensiones privados. Los objetivos que contempla la reforma que ya fue aprobada este 2024, incluyen:

  • Pensión mínima garantizada: Proponer una pensión mínima garantizada para los sistemas de pensiones públicos y privados.
  • Ampliación de la cobertura: Incluir a los trabajadores independientes y limitar los retiros futuros de pensiones.

 

Con dicha reforma se busca:

  • Aumento de beneficios y cobertura: La reforma mejorará los beneficios para los grupos más vulnerables y ampliará la cobertura.
  • Presión fiscal contenida: Aunque se espera que los costos fiscales sean modestos, la presión podría aumentar si la reforma genera mayores costos de lo esperado.

 

Enfrenta desafíos como:

  • Limitar los retiros futuros de pensiones y asegurarse de que solo se permitan en circunstancias extraordinarias.
  • Incluir a los trabajadores independientes en el sistema de pensiones y asegurar una pensión mínima garantizada.
  • Manejar los costos fiscales de la reforma para que no generen una presión excesiva sobre el presupuesto.

Desafíos en común de los países frente a sus reformas pensionales

En resumen, los siguientes desafíos resaltan la complejidad de reformar los sistemas de pensiones en América Latina, donde cada país debe equilibrar la sostenibilidad financiera, la cobertura de los beneficios y la adecuación de las pensiones para sus ciudadanos.

 

  • Consenso político y social: Todos los países necesitan desarrollar mecanismos de diálogo social y político para construir políticas de consenso sostenibles.
  • Sostenibilidad financiera: Asegurar que las reformas sean sostenibles a largo plazo y puedan adaptarse a cambios demográficos y económicos.
  • Cobertura y adecuación de beneficios: Aumentar la cobertura de los sistemas de pensiones y asegurar que los beneficios sean adecuados para mantener a los jubilados.
  • Flexibilidad fiscal: Mantener la flexibilidad fiscal para responder a futuras crisis y asegurar la estabilidad económica.
  • Desarrollo de mercados locales: Aprovechar los fondos de pensiones para fortalecer los mercados de capital locales y mejorar la estabilidad financiera.

 

#SabíasQue: Países como Chile, Colombia, Uruguay y Costa Rica están migrando hacia sistemas complementarios, donde todos los trabajadores aportan al sistema público y, en paralelo, a cuentas individuales privadas para mejorar sus pensiones.

Factores que determinan el desempeño de las pensiones en América Latina

El desempeño de las pensiones en América Latina está influenciado por varios factores clave que afectan tanto la suficiencia de los beneficios como la sostenibilidad del sistema. A continuación, te explicamos dichos factores:

 

  • Componentes contributivos: Las pensiones dependen de la trayectoria laboral de los individuos, incluyendo la formalidad del empleo y el nivel salarial, lo que impacta directamente en los beneficios recibidos.
  • Programas de asistencia: Los programas de asistencia de ingresos proporcionan apoyo a las personas mayores que no han contribuido lo suficiente al sistema, ayudando a reducir la pobreza entre los adultos mayores.

 

Tipos de sistemas de pensiones:

  • Reparto y capitalización colectiva: Gestionados por el estado, utilizan las contribuciones de los trabajadores actuales para pagar las pensiones de los jubilados.
  • Capitalización individual: Gestionados por entidades privadas, cada trabajador acumula sus propias contribuciones y rendimientos en una cuenta individual.

 

Modelos complementarios vs. Alternativos:

  • Modelos complementarios: Combinan aportes al sistema público y a cuentas privadas, mejorando la seguridad y el monto de las pensiones.
  • Modelos alternativos: los sistemas públicos y privados son opciones separadas, limitando a veces la cobertura y la sostenibilidad.

 

Desarrollo económico y social: El crecimiento económico, la estabilidad laboral y las políticas sociales afectan la capacidad de los sistemas de pensiones para proporcionar beneficios adecuados y sostenibles.

Perspectivas del futuro de las pensiones en América Latina

Según el Índice Global de Jubilación, los países mejor posicionados en América Latina para jubilarse en 2024 son Costa Rica, México, Panamá, Ecuador y Colombia. Sin embargo, la situación de los jubilados latinoamericanos en sus países varía considerablemente.

El principal desafío para los gobiernos de la región es construir políticas de consenso, sostenibles y legitimadas socialmente, acorde a las realidades económicas y laborales de cada país.

Los mecanismos de diálogo social y político son esenciales para mirar al mediano y largo plazo y desarrollar sistemas de pensiones que sean equitativos y sostenibles.

Por lo tanto, las reformas pensionales en América Latina presentan un conjunto de desafíos específicos para cada país, enfocados en lograr sostenibilidad financiera, ampliar la cobertura y asegurar la adecuación de los beneficios.

Uruguay, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú están realizando esfuerzos significativos para adaptar sus sistemas a las necesidades demográficas y económicas actuales.

Sin embargo, alcanzar un consenso político y social, manejar la presión fiscal y desarrollar mercados locales robustos son esenciales para el éxito de estas reformas.

La capacidad de los gobiernos para implementar y ajustar estas reformas será crucial para garantizar la seguridad económica de los jubilados en la región.

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