Heinsohn

Dentro de la administración de inversiones es común que las empresas tengan planes de negocio que pongan en riesgo la estabilidad interna, por lo que hallar soluciones oportunas y efectivas para un eventual riesgo es la forma de no entrar en crisis.

Aunque en otras oportunidades las empresas lo que buscan es evitar esos riesgos y no solo salir de ellos, reconocer cuáles y cómo son los riesgos de la administración de inversiones es una información de calidad, que eventualmente servirá de apoyo.

Es común que en algún punto de la administración de inversiones se hallen pérdidas significativas de recursos internos de las empresas. Tales recursos no fueron evaluados, analizados y valorados de la forma correcta, por lo que se llegan a pérdidas que afectan los procesos de las empresas.

Lo primero que se debe tener en cuenta es: ¿cuál es la relevancia de la administración de inversiones o de portafolios de inversión? A través de esos procesos se pueden resolver dudas empresariales en torno a qué proyectos empresariales puedo realizar, cuáles no y por qué, qué recursos tengo disponibles para iniciarlos y otras preguntas que se desarrollan en el camino.

Con esto, las empresas crean planes estratégicos de inversión a proyectos en el sector que se estén desarrollando para así evitar aspectos como pérdidas de recursos o inversión en vano en proyectos o iniciativas difíciles de acceder. 

Por otro lado, se puede analizar cuáles fueron esas iniciativas a las que se accedieron, pero que brindaron resultados negativos para la empresa, creando un recorrido estratégico de lo que se debió o no se debió hacer alrededor de ese caso específico. 

La administración de inversiones permite hacer una evaluación con criterios definidos a los negocios o proyectos que tienen un futuro definido, claro y positivo, con el fin de cuidar nuestro potencial y descubrir otros potenciales adicionales al nuestro. 

En muchos casos, se quiere evitar que la emoción por invertir en ciertos sectores se convierta en algo negativo para la economía y reputación de las empresas, en la que se selecciona a través de métodos, cuáles proyectos y cuáles no, son aptos para invertir nuestros recursos. 

¿Cómo hacer un análisis de riesgos empresariales?

Para conocer más sobre la gestión de riesgos empresariales hay que aprender a hacer un análisis específico sobre los riesgos existentes. Esto con el fin de saber cómo reaccionar en específico por cada uno y evitar errores adicionales que sigan poniendo en riesgo las finanzas.

El primer paso dentro de este análisis es hacer una planeación estratégica para revisar cuáles son los proyectos a los que queremos hacer la inversión. Aquí lo importante es verificar si estos son realmente rentables. 

Luego de ello se debe pensar en la liquidez de nuestra empresa para hacer la inversión específica. Puede decirse que de aquí depende el éxito de estas y es la base para una correcta administración de inversiones. 

Finalmente, y como lo hemos afirmado anteriormente, conocer los riesgos y prevenirlos es clave también, y no es para menos, pues conocerlos de antemano permite tener una respuesta de contingencia o emergencia en caso de que se presente algún riesgo. 

Así pues, las redes neuronales se utilizan para reconocer patrones, comportamientos y tendencias de datos. Estas herramientas de análisis permiten el modelado o la previsión en procesos empresariales (ventas, producción, entre otros). Veamos ahora algunas áreas donde se utiliza: 

  • Pronóstico de ingresos.
  • Regulación del proceso de fabricación.
  • Análisis de clientes.
  • Validación de evidencia.
  • Gestión de riesgos.
  • Objetivos de mercado.

¿A qué riesgos se puede enfrentar mi empresa?

Riesgo de mercado

Está asociado a la influencia de distintas contingencias que, directa o indirectamente, pueden afectar variables del mercado en el ámbito económico, de las ventas o cotizaciones. En términos más sencillos, es la afectación que tiene un activo por la influencia de las variaciones en las condiciones del mercado.

Riesgo de liquidez

Este permite identificar cómo las empresas pueden enfrentarse a las obligaciones a corto plazo, facilitando saber si a nivel empresarial las compañías tienen o no los recursos económicos para afrontar gastos y convertirlos en ganancias futuras.

Riesgo operativo

Se define como la posibilidad que tiene una empresa de sufrir pérdidas financieras por diferentes causas, ya sea por factores de riesgo a través de los recursos humanos, procesos internos de la compañía, fallas en la tecnología de la información u otros eventos externos. 

Herramientas útiles para evitar los riesgos en la administración de inversiones

Con el fin de controlar a partir del conocimiento los posibles riesgos en la administración de inversiones es recomendable poner en marcha un sistema de gestión de riesgos empresariales que garantice la protección frente amenazas provocadas por fallas internas o del mercado.

Por ello, en Heinsohn Business Technology somos expertos en la implementación de software empresariales, poniendo a la mano una solución efectiva que mide los riesgos en la administración de inversiones para facilitar una plataforma óptima que ayuda a gestionar los portafolios con estándares de valoración y control de inversiones.

A partir de la implementación de este tipo de software de inversiones, se accede a un sistema que es multi moneda, multi portafolio y multinegocio. Además, garantiza un acompañamiento durante el proceso de acoplamiento y dimensionamiento de la solución que se requiere dependiendo del negocio y que, permite el manejo integrado de todo el ciclo de inversión.