Dentro de los aspectos más importantes de una empresa está la implementación y el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial, que es una línea de gestión que busca generar en las compañías, un crecimiento social, económico y un equilibrio con el medio ambiente con el fin de impactar positivamente en la calidad de vida los trabajadores. Esta gestión aboga por el bienestar de los empleados desde diferentes áreas, de las cuales resalta una, muy conocida e importante, del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SSST).
En Colombia, esta forma de gestión ha tenido un proceso extenso que inició en el año 1979 con algunas normativas básicas sobre la seguridad industrial y códigos sanitarios que llegaron para dar el primer paso. Desde allí, el país empezó a ver las primeras luces sobre la seguridad y salud en el trabajo en relación a la protección de la integridad y cuidado de las personas en los ambientes laborales, aspecto relevante para conocer y aplicar lo que hoy es una normativa obligatoria para las empresas y que garantiza la protección de los seres humanos en diferentes sectores empresariales.
Son alrededor de 24 resoluciones desde el año 1979 hasta el 2014, las que hacen posible tener hoy en día, un control sobre la seguridad y salud en el trabajo, concepto que se definió como obligatorio solo hasta el 2014 con el decreto 1443 del mismo año.
¿Qué es?
Con el Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo “se desarrolla un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo” según lo dictaminado por el Ministerio de Salud colombiano en el artículo 1 de la Ley 1562 de 2012.
A partir de la aplicación de una correcta gestión de seguridad y salud en el trabajo, se garantiza el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente laboral, la salud de los trabajadores y el mantenimiento físico, mental y social de las personas en cada una de sus ocupaciones.
Sin la aplicación de estas normativas, estaríamos constantemente expuestos a los riesgos laborales sin ningún tipo de preparación ni cuidado para nuestros empleados, por lo que las condiciones sobre las que se trabajaría, serían precarias y no estarían siendo garantizadas por ninguna entidad ni tampoco por nuestro empleador.
¿Cómo se debe implementar la seguridad y salud en el trabao?
Como todo proceso, se debe tener un lineamiento de aplicación para la Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo, pues gracias al avance del que hablamos anteriormente, en el que mencionamos que esta gestión ha pasado por un ciclo de remodelación y aprobación continuo, se han determinado las formas correctas y adecuadas en las que una empresa puede hacer uso de estas medidas de protección y cuidado al empleado, y las que ahora, son normativas estrictas dictaminadas por el Ministerio de Salud en Colombia.
Este, como muchos otros sistemas de gestión, está basado en el ciclo Deming o PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) que define cómo se debe proceder, desde el inicio, con una buena gestión de seguridad y salud en el trabajo.
- Planificar: En este primer paso se identifican los errores o fallas que se están dando dentro de la empresa y aquellos que se pueden mejorar. Aquí, se hace un plan detallado sobre las acciones que la empresa debe tomar para minimizar o eliminar los errores presentes.
- Hacer: A partir del plan hecho en el paso anterior, se ponen a prueba en la realidad todo lo que se planteó.
- Evaluar: con el fin de que, en este paso, la evaluación sea un espacio concreto para reconocer si las acciones tomadas sirvieron y se ejecutaron de la forma correcta en las áreas que se haya determinado. Aquí se deben tener en cuenta los objetivos planteado al inicio del proceso, con el fin de corroborar de que estos sean acordes a las acciones que se ejecutaron.
- Actuar: Finalmente, se deben tomar medidas y decisiones adicionales para garantizar la mejora del sistema de seguridad hacia los empleados y todo lo relacionado con su salud.
Cada uno de estos pasos es determinante para que la aplicación del sistema de seguridad y salud en el trabajo se haga de forma efectiva y que cumpla con lo determinado por la ley, garantizar el bienestar de los empleados en los ambientes laborales.
Formas de adminsitración de las SG-SST
FORMAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS SGSST
Con el paso del tiempo, esta gestión se ha transformado y ha tenido un crecimiento constante para facilitar el acceso a los empleados a un espacio de cuidado para su desarrollo personal y la tecnología ha tenido que entrar a ser parte de esos cambios, pues la realidad es que la era de lo digital ha cobrado tal importancia en nuestro diario vivir, que tenemos que hacer uso de ella casi todo el tiempo y el desarrollo de tareas manuales, que se veían simples en un comienzo, ahora son doblemente sencillas gracias a la llegada de soluciones tecnológicas disponibles para empresas y personas en general.
Entonces, con la necesidad de hacer cambios tecnológicos importantes, el área de la seguridad y salud en el trabajo tampoco se queda atrás, pues empresas como Heinsohn Human Global Solutions (HGS) crearon herramientas virtuales que posibilitan el control de los empleados, su estado y progreso empresarial, a través de un software para sst que es la solución para garantizar el acceso al bienestar personal y laboral de las personas que conforman una empresa.
Este software de seguridad y salud en el trabajo permite a las empresas tener acceso a información en salud de cada empleado, de forma integral ya que posibilita la implementación, el mantenimiento y el control del sistema en un solo espacio, además de que cumple con la normatividad vigente en nuestro país (Resolución 0312 de 2019 y Decreto 1072 de 2015) posibilita su administración 100% web.