Heinsohn

Software de seguridad y salud en el trabajo remoto y sus desafíos

El éxito de un software de seguridad y salud en el trabajo depende en gran medida de la combinación de una serie de factores que deben estar siempre presentes. Sin embargo, estos elementos de un programa de salud y seguridad ocupacional están sujetos a cambios y adaptación, a las condiciones únicas de cada organización, así como a la legislación aplicable en cada país. Por ejemplo, la generalización del trabajo remoto, debido a la pandemia, ha demostrado su utilidad en la actualidad, ya que muchos empleos han podido quedarse con modelos de trabajo en casa o híbridos.

 

La implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo tiene como objetivo principal crear un ambiente de trabajo en el que la seguridad de todos los empleados, en todos los niveles de la organización, sea una prioridad. 

 

Para administrar bien el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, muchas organizaciones abogan por el cumplimiento de los requisitos de ciertas normas.

 

Un programa de seguridad y salud ocupacional es un requisito común en la mayoría de las leyes en todo el mundo. Por ello, es natural que el plan se adapte a los estándares aplicables e incluya los elementos que estos indican. 

 

Por supuesto, la variedad de tipos de organizaciones, según su tamaño, complejidad y naturaleza, permite integrar elementos que satisfagan las necesidades prácticas y jurídicas de cada una de ellas. Sin embargo, podemos identificar una serie de elementos comunes y esenciales en un programa de seguridad y salud en el trabajo, los cuales se enmarcan dentro de una política de seguridad y salud en el trabajo.

Ventajas del software 

 

  • Reducción de riesgo y castigo.

  • Reducción de tiempo para implementar SG-SST.

  • Automatización tanto de los procesos como de las cargas de la operación.

  • Información en línea.

  • Implementación de informes que se trasladan a Excel.

  • Ver el estado de implementación y ejecución del sistema.

 

Este software de seguridad y salud en el trabajo es una solución completa que permite la implementación, mantenimiento y control de la salud ocupacional desde un entorno 100 % web, por medio de la resolución 0312 en 2019, Decreto 1072 año 2015.

 

Responsabilidad individual

 

La gestión de la seguridad y salud en el trabajo es una tarea compartida, donde cada trabajador asume responsabilidades individuales, desde la dirección general hasta el personal de producción. Sin embargo, para cumplir con sus responsabilidades individuales, los trabajadores deben saber cuáles son esas obligaciones, tener los recursos para asumirlas y haber sido autorizados para llevarlas a cabo. En algunos casos, esto puede requerir procedimientos de educación y capacitación. 

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

La gestión de la seguridad y salud en el trabajo es una responsabilidad que requiere la participación de la alta dirección y  los empleados. Esta participación se expresa de forma concreta en el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, que reúne el conocimiento de los trabajadores junto con la visión de la alta dirección.

 

Este comité requiere de una estructura adecuada, acorde con la política de seguridad y salud en el trabajo, y los recursos asignados por la alta dirección. Sumado a elloo, entre otros beneficios están: 

 

  • Seguimiento y control de accidentes de trabajo. 

 

  • Creación de indicadores de nivel requeridos por el sistema 

 

  • Administración de los horarios de seguridad y salud ocupacional de  empleados y subcontratistas: asignar artículos de protección personal, monitorear inspecciones de pericia, rastrear enfermedades, ausentismo y administrar documentos.

Procedimientos laborales adecuados

 

Además de las normas gubernamentales de cada país, la organización deberá implementar procedimientos comerciales adecuados, necesarios para proteger a los trabajadores y garantizar la integridad de sus principales. Los procedimientos deben ser específicos, claros, comprensibles, útiles y disponibles para todos los empleados de la compañía. 

 

Esta solución tecnológica modular cuenta, además, con un sistema de alertas que asegura el avance de las actividades y permite conocer en todo momento el avance de la gestión en tiempo real. Como resultado, es posible monitorear problemas, controlar el progreso de todas las actividades y tomar decisiones oportunas.

Con la plataforma Heinsohn las organizaciones pueden implementar automáticamente el software de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma, y beneficiarse de la gestión y evaluación de riesgos de forma más eficaz. Ya puedes contactar con nuestros asesores para que te den el asesoramiento que necesitas a través de nuestra página web en el módulo de Seguridad y salud en el trabajo.

Ver más Blogs