Heinsohn

Las empresas ya no pueden resistirse a la llegada de la tecnología. La cuarta revolución ha impactado tanto la realidad de las personas que ahora se ha convertido en un todo para trabajar, estudiar y vivir el día a día. Para el caso de las compañías, encontrarse con una nueva forma de llevar a cabo sus procesos internos ha determinado toda una transformación digital en las empresas, que se convirtió en la base para el trabajo en todos los sectores, haciendo que la tecnología, sea la que promueva de una mejor manera, el éxito y eficacia de los grandes, pequeños y medianos negocios. 

Pasar de los métodos manuales a las realidades digitales no es un trabajo fácil, pues las formas laborales han sido las mismas por tanto tiempo, que a la hora de encontrarse con este tipo de alternativas llega a ser abrumante. Sin embargo, ahí se ha mantenido la tecnología; acercándose cada vez más a ser parte infaltable de la vida e incomodándonos a tal punto de que es necesario acercarnos a ella para que cumpla las necesidades que queremos suplir. 

Datos publicado en un informe de Bancolombia, entidad financiera de Colombia, se pudo concluir que la transformación digital, a pesar de la llegada de la pandemia del covid 19 ha logrado mantenerse y aumentar los porcentajes de ventas en línea gracias a la constante necesidad de acceder a productos de forma virtual y también, gracias a la incapacidad de hacer pagos en efectivo o en tiendas físicas. 

Según lo publicado por Bancolombia, en el 2020, año de auge de la pandemia, el comercio electrónico tuvo un crecimiento del 130% a comparación de otros años y a nivel global, la popularidad de esta forma de comercio fue del 25%, haciendo notar con exactitud cuál es la influencia de la tecnología en todos los aspectos diarios. 

¿Qué es? 

La transformación digital en las empresas es la forma en la que buscamos nuevas salidas positivas para hacer ventas, administrar nuestros negocios, y crear oportunidades de aprendizaje y crecimiento a través de las herramientas digitales y tecnológicas que ha traído la evolución del mundo. 

Esta sin duda, es una forma de reconocer la importancia del conocimiento sobre lo digital, porque a pesar de que se prefieran, como ya lo dijimos, algunos procesos manuales y tradicionales, llegará un punto de obsolescencia y serán reemplazados por las facilidades tecnológicas. 

Es crucial, sobre todo en el mundo empresarial, entender que ahora existen muchas herramientas para implementar la transformación digital en las empresas; herramientas que van desde cosas sencillas a algunas otras más robustas y sofisticadas, que pueden estar dentro de las áreas de producción (refiriéndonos a máquinas o aparatos para fabricación de elementos) o en la gestión humana o recursos humanos (como softwares y plataformas digitales para la administración del talento), y es a partir de allí, que se puede definir qué necesidades puedo satisfacer con la tecnología y cómo lo puedo hacer. 

Todo es un proceso que tiene un tiempo de maduración, por lo que si tu empresa hasta ahora quiere empezar a conocer las herramientas para la transformación digital puedes estar tranquilo sabiendo que la tecnología va desde lo más sencillo hasta lo más complejo y que, también, hay personal capacitado para ayudarte en el proceso de conseguir una digitalización de tu empresa.

Paso a paso para la transformaión digital en las empresas 

Llegó la hora de conocer cómo se puede lograr una transformación digital en las empresas implementando algunos consejos y pasos alrededor de las soluciones tecnológicas esenciales que son usadas para controlar, administrar y organizar la información y personal de una compañía. 

  1. Un cambio desde la raíz 

Lo primero para tener éxito en medio de la transformación digital es planear de forma efectiva cómo estos cambios que se van a hacer, van a impactar la estructura organizacional de la empresa, pues, se sabe que algunas de las herramientas que llegan a cambiar procesos, logran incomodar de cierto modo a los empleados o al personal que haga uso de ellas, pero, se debe entonces, reconocer el impacto positivo que aportan los cambios al manejo en general de la empresa antes de implementar algún tipo de solución.

  1. Buscar el aliado perfecto 

Después de centrar los objetivos del cambio, es imprescindible buscar un aliado que apoye el proceso de transformación digital, pues esta ayuda adicional, será una oportunidad de aprendizaje inigualable y también, será la base para construir seguridad sobre los productos o servicios que se están adquiriendo para la empresa. 

En relación a esto, Heinsohn Human Global Solutions (HGS), es una de las compañías que ofrece soluciones tecnológicas enfocadas a la transformación digital de las empresas y que, con más de 40 años de experiencia en el sector digital, ha podido brindar servicios de calidad y experiencias únicas con la llegada de la tecnología. 

  1. Empezar por lo básico 

Como lo mencionábamos hace un momento, los cambios tecnológicos pueden venir desde pequeños sectores de la empresa, que representan un alto grado de importancia. En este caso, se puede implementar un tipo de solución tecnológica en el sector de los recursos humanos de la compañía, que aporte a la organización y manejo de la información de los empleados en un solo software. HGS brinda para las empresas, una herramienta eficaz y 100% web que puede ser usada desde cualquier lugar y está diseñada para suplir las necesidades y evitar errores humanos alrededor del manejo de la nómina y más. 

  1. Generar cultura de cambio

La implementación de los primeros pasos debe ser el principio de toda una revolución hacia la transformación digital en las empresas, por lo que empezar a crear y creer en una cultura de cambio, también será la base para el éxito de la llegada de la tecnología a tu empresa. 

Al tener una forma de trabajo tan clara por tanto tiempo (con métodos tradicionales) es común que muchos de los colaboradores se sientan incómodos, por lo que este cuarto punto, va dirigido hacia allí, hacia crear consciencia de la necesidad de los cambios que no necesariamente deben ser fáciles. 

  1. Pensar como competencia 

A largo plazo todo este proceso debe tener, también, un objetivo de competitividad, pues desde aquí incluso se puede gestar una propuesta de valor única de tu empresa y se puede convertir en el plus de tu marca. Desde aquí, ya se dejará de pensar en la tecnología como necesidad y se pasará a encontrar en lo digital un valor añadido para ofrecer al mercado en el que estás trabajando. 

¿Cómo lograr la transformación digital?

Sin duda este será un camino que se deberá recorrer de la mano de una buena asesoría y de la seguridad de un cambio positivo para todos los aspectos de tu compañía, pues la llegada de lo digital impacta al punto de poder mejorar incluso los aspectos económicos y no solo productivos a nivel comercial.

Tomar la decisión es uno de los pasos más importantes y que mejor que hacerlo de la mano de expertos en tecnología como lo es Heinsohn Human Global Solutions, la compañía mejor preparada para hacer posible la transformación digital en las empresas.