Heinsohn

5 claves para una buena migración de datos

El préstamo de servicios basados en la nube ofrece una ventaja competitiva en el mundo actual. Cada vez son más las empresas que apuestan por la seguridad y eficacia que puede aportar la migración a la nube. Sin embargo, mover todos los datos y adaptarse a nuevas formas de gestionar esa información puede resultar complicado. Por ello, hoy analizaremos las claves para una migración de datos en la nube.

1. La migración a la nube debe estar bien planificada

Una de las primeras claves para una migración a la nube exitosa es la necesidad de planificar su nube con mucha anticipación. Es un error pensar que un cambio tan dramático en la empresa puede ocurrir de la noche a la mañana. 

2. ¿Qué se debe tener en cuenta para poder planificar?

Dispositivos disponibles, información transferida a la nube y cómo garantizar la seguridad. Del mismo modo, debe abordar cuestiones importantes, como la forma en que se pueden utilizar estos datos en la nube. Dependiendo de su región, es posible que deba configurar diferentes métodos de acceso para acceder a información más completa o más general, además, puede ser interesante ver si puede integrar su aplicación en la nube con lo que ya tiene su empresa.

3. Tiene que elegir qué migrar y qué no migrar

La segunda clave para una migración exitosa a la nube es elegir la carga de trabajo que se debe migrar. Por ejemplo, una aplicación, un servidor o un almacenamiento específicos. Cada negocio tiene necesidades diferentes que es necesario aclarar desde el principio. De esta forma, podrá planificar mejor su paso a la nube para adaptarse totalmente a sus necesidades.

4. Es posible que se requiera una revisión de la aplicación

La tercera clave para una correcta migración a la nube se refiere a las aplicaciones descritas anteriormente que las empresas siempre pueden tener. A veces tienen software para migración de base de datos desactualizado o tan antiguo que es difícil trasladarlo a la nube, en esta situación puede haber una solución que es el rediseño o incluso cambiar estas aplicaciones.

Es importante tener esto en cuenta en el momento del primer plan antes de empezar el proceso, la razón principal es que existen ciertas restricciones para migrar a la nube y es posible que las organizaciones no puedan aprovechar al máximo estas aplicaciones heredadas. Por lo tanto, esto es exactamente a lo que debe prestar atención para que el cambio a la nube sea realmente beneficioso.

Si su organización no está segura de los parámetros de su plan de migración,  a continuación veremos diferentes aspectos a considerar:

 

  • Requisitos para las distintas partes interesadas y usuarios. 
  • Presupuesto y fecha límite para el movimiento de datos. 
  • Los requisitos de información.
  • El tipo de datos de proceso que se mueven al sistema de destino.
  • Conocimiento de líderes de equipo y transiciones. 
  • Requisitos para migrar destinos de bases de datos.
  • Requiere conversión de carga del proceso de extracción.
  • Herramienta ETL u otra herramienta de migración de datos necesaria.
  • Tipos de macrodatos movidos desde el sistema de origen.

Cuando una empresa usa datos para un proyecto de migración, necesita poner los datos a disposición de proveedores externos. De lo contrario, el vendedor puede exigir más dinero o la empresa puede tener que cambiar sus requisitos. Para mantenerse dentro de su presupuesto, debe ser completamente honesto sobre el costo y el alcance de su plan de migración de datos. 

Comprobar la calidad de los datos de origen y los recursos disponibles 

Es importante evaluar minuciosamente la calidad de los datos de origen  antes de que el equipo se embarque en un proyecto de migración de datos, ya que el equipo debe determinar si existe alguna inquietud sobre la calidad o la integridad de los datos, como duplicación o inexactitudes.

Esta es también la etapa en la que los ingenieros necesitan hacer una copia de seguridad de sus datos para garantizar la seguridad de sus datos, además el equipo también necesita evaluar los tipos de software de migración de datos  disponibles. Debe preguntarse si el conjunto de herramientas de migración es lo suficientemente flexible  para satisfacer sus necesidades, pues si su organización emplea a un proveedor externo, el administrador debe verificar si las herramientas de migración están incluidas en el paquete completo de migración de la base de datos.

Una vez que estas claves son claras,  se debería poder iniciar con éxito su migración a la nube, dado que la mayor parte del trabajo ya está hecho, la implementación puede ser más rápida de lo esperado. Una vez realizada la planificación adecuada, el resto es sencillo. La nube ofrece muchas posibilidades para las empresas, y eso es seguridad, escalabilidad, almacenamiento y optimización de costos.

¿Le gustaría saber más? Ingrese en el apartado de business intelligence o contáctenos para analizar su caso de uso de migración de base de datos.

Ver más Blogs