Heinsohn

Toda empresa, sea que esté en crecimiento o completamente conformada, siempre necesita de un proceso de reclutamiento y selección de personal que sea efectivo y positivo para la compañía, pero, en ocasiones no se encuentran las formas correctas para la selección de nuevos talentos para el beneficio y crecimiento de nuestro equipo de trabajo, por lo que aquí les presentaremos algunas técnicas de selección de personal que serás útiles al momento de buscar el perfil indicado para nuevos proyectos internos de tu empresa.

La selección del personal adecuado para nuestra compañía es todo un proceso que requiere no solo el personal calificado para la elección sino una metodología que, no solo beneficie a la empresa como empleador sino también, al aspirante que será parte como empleado de la compañía. 

Unas buenas técnicas de selección de personal, garantizan la comodidad del aspirante al puesto ofertado y brinda la seguridad de que internamente la empresa, maneja una buena estrategia con sus socios y colaboradores, más allá del cumplimiento de sus metas. 

La clave de la selección del personal es que más allá de que se vuelva un proceso rutinario, también, tenga un distintivo o diferencial que haga un plus en la construcción de imagen de la marca o empresa, y sea en el futuro uno de sus fuertes. 

Por otro lado, es importante destacar, que si hablamos de selección del personal no necesariamente nos estamos refiriendo a un proceso negativo, pues, más allá de buscar personas nuevas que aporten a la empresa, también se trata de un crecimiento interno que puede estar viviendo la compañía.

Pasos importantes al momento de elegir personal

¿Y cómo realizar un proceso adecuado de reclutamiento y selección de personal? Aquí te daremos un paso a paso de cómo puede llevarse una correcta selección del personal, recuerda que a pesar de que esto no es una norma, sí es la forma más organizada y más común de llevar todo esto a cabo.

¿Qué necesita tu empresa?

Lo primero es más importante es identificar cuáles son esas cosas que realmente necesita tu compañía, no solamente en aspectos técnicos o de habilidad profesional, sino también en cuestiones personal, de competencias humanas e inteligencia emocional. Además, en este paso se puede identificar cuáles son esas piezas clave que faltan, cuáles deberían mejorar y demás.

Busca el personal

Existen dos formas de hacer el reclutamiento de personal, la primera es de forma pasiva, cuando la empresa espera que las hojas de vida lleguen a postularse o, de forma activa, cuando la empresa, a través de las herramientas digitales, ofertas las vacantes para que más hojas de vida lleguen a la empresa.

La preselección

Después de recoger física o digitalmente las hojas de vida, como se ha vivido más comúnmente debido a la pandemia, llega el proceso de preselección, que es cuando se delimitan las opciones o candidaturas para el cargo ofertado y se crean filtros para cada uno de esos perfiles con el fin de dejar a los mejores o los más adecuados para tu empresa.

Pruebas

A pesar de que este paso no es un requisito u obligación para la selección del personal sí es una ayuda excelente para comprobar que las personas candidatas reúnen las habilidades y competencias necesarias para el cargo ofertado. Aquí caben técnicas psicotécnicas, de rol o de cualquier otro tipo. 

Las entrevistas

Una de las técnicas de selección de personal más común y muy necesaria, son las entrevistas, que se usan con el fin de conocer a los candidatos e identificar su potencial de forma presencial. Este paso, podría decirse que es uno de los más importantes.

La toma de decisiones

Después de los respectivos procesos de rigor, llega la toma de decisiones, que no es más que hacer una valoración de cada candidato que pasó por los pasos anteriores y seguir delimitando las opciones hasta llegar a la persona correcta.

Comunicar al candidato sobre su proceso

En ocasiones, las técnicas de selección de personal de algunas empresas omiten la comunicación sobre el proceso con el candidato, sea de forma negativa o positiva, y en ese sentido, es de gran valor para las personas, que se tenga en cuenta el interés y la disposición para aplicar a un cargo específico. Por ello, es importante que tus candidatos sepan de la decisión que se tomó como empresa y después de ello, si esa persona sigue interesada en el cargo, se procede a los aspectos legales y de conducta regular que deben seguirse para su nuevo puesto, como la firma del contrato.

Estos, son solo algunos de los aspectos esenciales dentro de las técnicas de selección de personal, que como dijimos, no son obligatorias, pero sí caracterizan en términos generales, los procesos de selección del talento humano. 

Formas de mejorar el proceso de selección

Muchas empresas como forma de evitar todo este proceso, escogen una salida más fácil y rápida, que es la contratación de una empresa que haga el trabajo de selección del personal, aspecto que no es para nada negativo, pues muchas de estas empresas son expertas en el reclutamiento, atracción y selección de la fuerza laboral, tal como lo es Heinsohn Human Global Solutions (HGS) que, a nivel tecnológico, brinda garantías efectivas dentro del proceso de reclutamiento y obtiene talento humano de calidad. 

Otra forma efectiva de mejorar estos procesos es llevando a cabo técnicas de selección de personal que sean más cortos o precisos, con el fin de que el talento humano no tenga que esperar mucho para la firma de contrato o la espera de noticias nuevas por parte de la empresa. 

De igual modo, volver cada paso digital es la nueva forma de llevar con éxito la selección del personal, pues la nueva normalidad ha dejado sus consecuencias y tener procesos digitales y automáticos es un atractivo para las personas. 

Finalmente, una de las formas que se pueden tener, después de la contratación del talento humano, es hacer un seguimiento del trabajador, que además de ser positivo y un punto de referencia para la empresa, también es un incentivo para el trabajador y un punto de confianza para él mismo durante esos primeros días de trabajo.

Heinsohn Human Global Solutions (HGS) te brinda las mejores soluciones a nivel humano para tu empresa y facilita el acceso a personal de calidad que aportará y apoyará positivamente los procesos internos de tu área.