Cómo mejorar la administración de fondos previsionales ante los cambios...
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País
El sector de la construcción impulsa la actividad económica del país y el de vivienda ha crecido el 2,5 %. Un software de administración de obligaciones financieras, bajo el sello Heinsohn, es clave para llevar el control del capital y mantener las operaciones al día
Los proyectos de infraestructura son importantes para la ejecución de los planes de desarrollo de los gobiernos. Y de acuerdo con el Special Report de Fitch Rating ‘Comparativos Colombia 2022: Ingeniería y Construcción’, de septiembre de 2022, una de las tres más grandes empresas de calificación de crédito con mayor impacto en el mundo, “se espera que el gobierno promueva la culminación de los proyectos de cuarta generación (4G) y dé continuidad al programa de infraestructura de quinta generación (5G). El desarrollo de estos proyectos se estima que continúe mediante las asociaciones público-privadas (APP), las cuales han sido fundamentales para el desarrollo de la infraestructura vial y que, además, cuentan con mecanismos legales que protegen a los inversionistas”.
En el primer semestre de este año, en Colombia se vendieron 127.218 viviendas nuevas, lo cual representa un crecimiento de 2,5% frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de Coordenada Urbana. Y según registra Camacol, 7 de cada 10 fueron de interés social. Las regiones que lideraron las ventas fueron: Bogotá con 27 mil, Valle con 18 mil, y Atlántico con 15 mil. Esto equivale a $27,1 billones de inversión en vivienda en lo corrido del año.
No obstante, la construcción es un sector complejo y la preocupación crece con la volatilidad del dólar y la inflación. Insumos como el acero han aumentado su precio hasta en 75 % y con esto se visualizan también sobrecostos en los proyectos. Para ello, se espera una reducción arancelaria.
En tanto, y teniendo en cuenta el gran flujo de dinero que manejan las compañías del sector, existe una solución tecnológica para tener el control absoluto de la cartera. Se trata del software de administración Heinsohn Obligaciones Financieras, que funciona desde hace aproximadamente 6 años.
De acuerdo con Yolanda Mejía Moreno, gerente de producto, esta herramienta tiene dos vértices o focos: el primero es gestionar créditos: aquellos que una empresa otorga (sin pertenecer al sector bancarizado), como es el caso de un fondo de empleados que haga créditos, una empresa con préstamos para comprar carros, para libre consumo, comerciales, que no están regidas por la Superfinanciera.
Y la otra cara es cuando una organización está tomando un crédito o tiene una obligación financiera con una entidad bancaria y quiere llevar un control y gestión sobre cómo va amortizando ese capital, cuánto debe pagar de intereses, como en el caso de las compañías del sector de la construcción.. “Nuestro sistema es altamente parametrizable, que es una de las grandes ventajas y nos permite crear varias líneas financieras. Así mismo, es flexible para poderlas encajar en los diferentes marcos y parametrizar los datos en una fórmula del sistema, con el fin de que la información sea igual o muy similar a la del banco. Esto permite llevar una información al día, de manera oportuna del estado de las deudas con los bancos o cualquier otra actividad relacionada con préstamos”, afirma Mejía.
Pero ¿qué se requiere para acceder a esta herramienta? Se trata de un producto en la en la nube, un SaaS (Software as a Service). El cliente paga por un servicio mensual y no es necesario tener una infraestructura con máquinas, servidores y demás. Solo se requiere entrar a través de una web. “Heinsohn la tiene alojada en la nube por sus estándares de seguridad, con todas las garantías y condiciones que requieren las compañías porque estamos hablando en términos de dinero”, agrega.
En ese sentido, a los clientes se les hace una demostración de la herramienta para decirles cómo se configura, cómo se usa, cómo opera y cuál es su alcance. Así, con base en el conocimiento de las necesidades del cliente, su volumen de información, el tiempo requerido, el valor mensual se estima dependiendo del de las obligaciones que vayan a administrar, es decir que, se establece según las necesidades del negocio.
Una vez definidas las características de las obligaciones del cliente, Heinsohn calcula el tiempo de implementación para poder configurar la herramienta y adaptarla a la compañía. El siguiente paso es migrar las obligaciones al sistema, a partir de la información suministrada: los estados de cada obligación, los prestamos activos, los créditos pagados.
Para disminuir el margen de error en el proceso de implementación hay dos ambientes: uno es el de pruebas y otro es el de producción y definitivo, donde queda toda la información real. Para todo el proceso, Heinsohn cuenta con una mesa de servicio para soporte y mantenimiento.
Así es como las empresas constructoras podrán llevar el control de sus créditos, hacer los pagos, si es el caso cambiar las condiciones y la herramienta permite hacer todas las reestructuraciones desde el principio hasta el final. Incluso, con el software Heinsohn Obligaciones Financieras, es posible integrarse con el sistema contable de la empresa. “Nos podemos integrar con el ERP contable, ya sea generando un archivo o servicio web, con el fin de que contabilidad lleve la información como se necesita. En el sistema contamos con un módulo para parametrizar y enviar los movimientos de los créditos a la contabilidad. Por tanto, ahí se definen las cuentas para tener toda la partida contable del dinero que se está moviendo en los créditos”, agrega la Gerente de Producto.
Hasta el momento, Heinsohn Obligaciones Financieras, ha brindado excelentes experiencias, enfocadas en varios sectores y que cuentan con obligaciones financieras. “Ofrecemos un servicio completo para llevar el control y gestión con el plan de pagos, con cuotas definidas, a un plazo especifico, para llevar un seguimiento de esa cartera y tener ese control en la contabilidad”, enfatiza.
Lo cierto es que en Colombia se espera que la actividad en la construcción siga creciendo, en especial, por los alcances en la compra. Así que su compañía debe estar a la vanguardia en las tecnologías que les puedan ser de utilidad para cumplir con sus objetivos y más cuando se trata de tener claro el manejo de su capital y de sus deudas. Invertir en un software le ahorrará búsquedas y trámites innecesarios.
Maneje sus deudas con Heinsohn Obligaciones Financieras
¿Por qué implementar Heinsohn Obligaciones Financieras en su empresa? Las razones sobran y aquí están algunas de ellas:
-Se trata de una solución tecnológica que permite realizar de manera eficiente los procesos de gestión y control sobre los préstamos adquiridos por la compañía.
-El sistema le permitirá gestionar las operaciones desde la configuración de las condiciones de las obligaciones, proceso de legalización o desembolso, aplicación de pagos y/o novedades, hasta la cancelación de la deuda.
-Tener trazabilidad y seguimiento del ciclo completo del préstamo y gestión unificada del ciclo de negocio.
-Obtener la información integral del portafolio de obligaciones financieras, reportes y estado de cartera, así como registro de pagos normales, pagos anticipados, liquidación, restructuración, reversión de transacciones.
-Generación de reportes operativos y gerenciales en formato PDF y Excel
-Facilidad de integración con otros sistemas.
-Generación de comprobante contable, mediante el uso de un catálogo que permite asociar transacciones que se exportan a un archivo o servicio web.
-Ampliamente parametrizable, de acuerdo con diferentes características de negocio como: periodicidades, tipos de amortización, perfiles de riesgo, plazos, conceptos, manejo de tasas de interés e índices financieros.
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