Como la mayoría de los sectores de la economía en Colombia, el sector textil se ha visto afectado por la crisis en el año 2020 y en lo que va transcurrido del 2021. En ese sentido, sus dinámicas han tenido que renovarse y diversificarse. Precisamente, en todos los procesos, la solución SAP Business One y el soporte de Heinsohn han sido claves para su reactivación y su reinvención. Seguridad, confiabilidad e información en tiempo real y operaciones integradas son las ventajas de este sistema de planificación de recursos empresariales.
Jhoan Posada, director de tecnología de Surtitodo, sostiene que, en este tiempo de pandemia, la compañía ha enfrentado un desafío para el cual nadie en el proyecto de lanzar la plataforma de e-commerce y con las tiendas cerradas era la única forma de percibir ingresos. El uso de la tecnología con SAP y la integración con las plataformas con el apoyo de Heinsohn fueron claves para lograrlo. Con esta solución vieron el potencial y el correcto aprovechamiento de las herramientas también en las áreas de atención al cliente y posventa, y, por supuesto, en el teletrabajo con soluciones remotas.
SAP le ha permitido a Surtitodo identificar todo el inventario, los recursos, el lugar donde se encuentran los insumos y saber si deben aumentar la producción. Así mismo, hizo que las compras disminuyeran y la compañía no se vio obligada a incrementar los precios. “SAP nos posibilitó movernos en el tema de la omnicanalidad porque identificaba muy bien todos los recursos en las bodegas”.
“De la mano de Heinsohn estamos revisando en las 27 tiendas que tenemos, la manera de crear quioscos de autogestión y puntos de pago. También, contamos con otros proyectos, abrimos dos tiendas una en Bogotá y una en Cali y otra en el Valle de Aburrá y sabemos que falta poco para que volvamos a una nueva normalidad. Nuestro nuevo formato de tienda apunta a que podemos recibir estratos 1,2,3 como siempre lo hemos hecho, así como 4, 5 y 6, quienes están buscando opciones menos costosas para su diario vestir”.
Miguel Caballero, sostiene que, en el negocio de seguridad y prevención, su misión es salvarle la vida al ser humano y, por eso, sus negocios no se han visto tan afectados.
La compañía ha hecho grandes esfuerzos y Muñoz sostiene que la pandemia fue una oportunidad para reinventarse y de reestructurarse. De hecho, su crecimiento fue del 42% Y en la revista Dinero, Miguel Caballero figura como una de las 5.000 empresas más grandes del país. Agrega que el sistema SAP les ha ayudado a obtener mejor información a tiempo y al día, pues cuando llegó la pandemia estaban en etapa de implementación. “La mejora es del 100% pero todavía tenemos un gran reto con Heinsohn y SAP para lograr el perfeccionamiento del módulo del ERP que es producción. Tomamos la decisión de empezar a trabajar con SAP porque nuestro sueño es tener la información en línea de las empresas de Colombia, México y Estados Unidos. La gran misión a 5 años es lograr ver toda la información en mi celular de todas las empresas”, concluye.
“El coletazo de la pandemia en el sector textil lo estamos viviendo ahora mismo, pero la herramienta, con la cual llevamos tres años, ha representado una oportunidad de mejorar nuestros procesos productivos”, afirma Richard Alfonso Pinto, CEO de Armadura Textil. “La compañía ha mejorado en abastecimiento de información, es el punto más a destacar de un ERP como este, es el valor más aprovechable”, afirma.
A futuro, el CEO sostiene que esperan integrar todos los departamentos de la compañía e incluso trascender a hacer la integración con los clientes para obtener manejos de información en inventarios, sincronizar demanda y oferta.
A su juicio, el mayor valor es tener la información justo en el momento en el que se requiere para tomar decisiones. “Saber que me puedo ir para China y puedo ver cómo está andando la empresa, me permite estar en una óptica global desde un acceso remoto viendo la información en tiempo real”, concluye.
Lo cierto es que la solución SAP, de la mano de Heinsohn, ha representado para estas compañías del sector textil, mejores resultados en su gestión y en sus procesos, al poder tener toda la información en un solo lugar, disponible en tiempo real, lo cual se traduce en la toma de mejores decisiones. ¡Las experiencias hablan por sí solas!