Heinsohn

Ahorro en las empresas: recomendaciones y ventajas en la implementación del teletrabajo

Para nadie es una sorpresa que la modalidad del trabajo en casa o trabajo remoto haya crecido a un ritmo exponencial en los últimos años. De hecho, la implementación del teletrabajo ya es la principal forma de laborar en muchas de las empresas del país. 

Pese a esta realidad, debes tener en cuenta que el proceso de ejecución de esta modalidad se debe realizar con ciertas medidas y consejos importantes para que el teletrabajo funcione de la manera correcta en tu empresa.

Algunas ventajas de la implementación del teletrabajo en las empresas

Además del bienestar para los colaboradores, el trabajo remoto ofrece muchos beneficios dentro de las organizaciones. Por esta razón, es esencial contar con sistemas que se puedan usar en la nube para que todas las áreas se desempeñen adecuadamente con la implementación del teletrabajo

Por mencionar, es esencial tener un software de nómina para pymes para que los colaboradores puedan acceder a certificados, documentos y solicitudes desde su casa sin tener que hacer trámites tediosos.

Estas son algunas de las ventajas más importantes que debes conocer de la implementación del teletrabajo:

Optimiza el horario de trabajo

Cuando tus colaboradores trabajan desde casa, optimizan mejor su tiempo, ya que no deben despertar tan temprano, evitan transportarse y estar en trancones, y se sienten mucho más cómodos, ya que les queda más tiempo para descansar y hacer sus ocupaciones familiares o personales. 

Esto hace que su jornada laboral sea más productiva y les genere más tranquilidad, lo cual se refleja en el desarrollo de sus funciones y su bienestar.

Oportunidad de dinamizar los procesos empresariales

La implementación del teletrabajo facilita algunos aspectos de las áreas de la empresa y así mismo ayuda a que cada empleado se pueda contactar de forma inmediata con cualquier miembro de la compañía para optimizar tiempos. 

Hay procesos fundamentales dentro de una organización que se pueden realizar también de forma remota gracias a la transformación digital, como la nómina electrónica, la cual se puede llevar con un software de nómina que tenga servidor en la nube.

Así se tiene la facilidad de mejorar el flujo de información y dar la oportunidad a los colaboradores de agilizar sus trámites y requerimientos.

Permite realizar un ahorro y un control de los gastos

Al reducir los días de trabajo en la oficina tradicional, la cantidad de dinero que puedes ahorrar es significativa tanto para ti como para tus colaboradores. Los servicios públicos se reducirán si, por ejemplo, solo se trabajan dos o tres días a la semana en la empresa. Ellos ahorrarán en transporte y alimentación, y el riesgo de accidentes laborales también se reducirá.

Sin embargo, es importante que tus colaboradores cuenten en sus hogares con las herramientas básicas de trabajo como un equipo de cómputo, un escritorio y una silla ergonómica, las cuales algunas compañías facilitan con la implementación del teletrabajo.

Puedes llevar nuestro software de nómina para pymes para que tengas un mejor registro de egresos como liquidaciones, nómina y gestión de los colaboradores; así cumplirás con los requerimientos de la DIAN.

Evita el estrés y ayuda a la productividad del trabajador

Está comprobado que la implementación del teletrabajo tiene un impacto directo y positivo en la salud mental y física del trabajador. Según algunos estudios, se considera que más del 70% de los dueños de una organización que optan por el trabajo en casa, tienen un rendimiento mayor por parte de sus empleados. Esto no solo ayuda a mejorar los procesos, sino también a disminuir la abstención laboral y el ánimo de las personas.

Esto se debe a cosas sencillas como evitar los desplazamientos largos hasta la oficina, compartir con familiares y seres queridos en otros horarios y también ajustar su rutina diaria con otro tipo de actividades saludables.

Consejos para la implementación del teletrabajo correctamente

Más allá de los beneficios y ventajas que otorga el trabajo en casa, no se puede empezar la implementación del teletrabajo de un momento a otro, pues para que funcione de manera correcta se debe realizar un proceso adecuado y cumplir con algunos compromisos y retos, que debe seguir al pie de la letra la empresa que busca esta mejora. 

Planeación estratégica

Este paso es fundamental ya que es en este momento donde la empresa debe definir exactamente las metas que se quieren cumplir al trabajar con la modalidad remota. También se definen los recursos monetarios, humanos y tecnológicos. Asimismo, se identifican los riesgos potenciales y quién liderará el proceso de implementación del teletrabajo. En resumen, este es un paso para definir la ruta de trabajo y los objetivos a alcanzar.

Tener en cuenta las reglas institucionales

Los empresarios y gerentes deben comprender que las empresas tienen que realizar cambios significativos en la ejecución y evaluación de procesos. Además, el teletrabajo es un compromiso que involucra a todos en la organización, pero los directores son responsables de comunicar a los empleados qué pautas deben seguir.

Realizar una autoevaluación interna

Todos los procesos en la organización deben ser evaluados para ver si realmente son efectivos, por lo que es necesario analizar si la implementación del teletrabajo en la empresa es legal y posible. También se debe analizar el estado de las áreas técnicas para entender si son lo suficientemente eficaces o si se deben adquirir softwares.

Realizar una prueba piloto para verificar el funcionamiento

En este punto del proceso ya se realizó un recorrido importante para poder llegar a la implementación del teletrabajo. Sin embargo, se debe tener en cuenta la adaptabilidad durante el proceso de implementación.

Se recomienda una prueba para evaluar la adaptación de los empleados y la empresa. Con esa información y con las respectivas correcciones se plantean los procedimientos y las políticas necesarias para que el trabajo remoto sea una realidad dentro de la empresa.
Sin duda alguna, la implementación del teletrabajo es un proceso fundamental en las empresas para mejorar y optimizar algunos procesos y rendimientos fundamentales a nivel interno en la organización. Si además de beneficiarte del teletrabajo quieres un software de nómina para pymes que te facilite los trámites y te ayude a transformar digitalmente tu empresa, no dudes en contactarnos.

Ver más Blogs