Heinsohn

Las claves para la óptima gestión de seguridad y salud en el trabajo en el sector salud

Las organizaciones del sector salud han tenido numerosos retos durante el último tiempo y se han visto inmersas en diferentes cambios dentro del manejo de su personal con el fin de cuidarlos ante cualquier eventual enfermedad, más en este tiempo de pandemia causada por el COVID-19. Por esto, la gestión de seguridad y salud en el trabajo se ha transformado para brindar más protección a los trabajadores de la salud.

Por ello, con el fin de cumplir los diferentes objetivos para la óptima gestión de seguridad y salud en el trabajo en el sector salud, las empresas debieron adaptar diferentes obligaciones en la gestión de seguridad y salud en el trabajo, tales como:

    • Definir la política de seguridad y salud en el trabajo
    • Determinar, asignar y comunicar responsabilidades en relación con el SG-SST
    • Diseñar y ejecutar un plan de trabajo
    • Capacitar a los trabajadores
    • Realizar la evaluación inicial de la gestión
    • Definir indicadores del SG-SST

No obstante, las entidades de salud debieron adaptarse y ser aún más estrictas frente a la gestión de seguridad y salud en el trabajo, siendo consecuentes con los riesgos que puede sufrir el personal de salud al estar expuesto de frente ante el COVID-19; adquiriendo compromisos con el fin de mantener y velar por el máximo cuidado de los empleadores y mejorando continuamente sus planes de gestión.

Así, en tiempo de crisis mundial debido al virus, las áreas de gestión de seguridad y salud en el trabajo dentro del sector salud debieron desarrollar diferentes procesos basados en la mejora continua y máxima protección del personal médico, tenido en cuenta factores como planificación de la organización, aplicación de gestión, evaluación, auditoría y acciones de mejora con el fin de controlar riesgos que puedan afectar a los empleadores.

Además, teniendo en cuenta todo esto, debieron adaptarse y cumplir con ciertos puntos básicos para la óptima gestión de seguridad y salud en el trabajo, tales como:

    1. Implementar acciones de prevención, preparación y respuesta ante emergencias

En este punto, las empresas del sector salud deben tener en cuenta acciones destinadas para evitar, afrontar y limitar los efectos de situaciones de emergencia que pueda causar el COVID-19 u otras enfermedades o accidentes.

Para esto, se deben identificar claramente las amenazas, hacer el análisis de vulnerabilidad, valorar los riesgos, definir los procedimientos y los recursos necesarios para prevenir, atender y controlar las eventualidades. Además, se debe tener en cuenta un plan de emergencias y la realización de capacitaciones a todo el personal de la empresa.

    1. Establecer garantías en la contratación

Las empresas del sector salud deben establecer mecanismos para garantizar que los colaboradores de la organización cumplan con todas las normas incluidas en la gestión de seguridad y salud en el trabajo durante el tiempo que estén vinculados a la entidad.

    1. Promover el mejoramiento continuo

Asimismo, una de las fortalezas de la gestión de seguridad y salud en el trabajo es promover acciones ligadas al mejoramiento continuo, por lo que la empresa debe implementar medidas preventivas y correctivas con base a los resultados que arrojen las diferentes evaluaciones y auditorías sobre los planes de gestión.

    1. Adelantar la capacitación obligatoria

Las personas encargadas de hacer la gestión SST capacitarán al personal de la empresa para que esté al tanto frente a cualquier emergencia que se pueda presentar.

    1. Adoptar medidas de prevención y control

Dentro de las mismas organizaciones de salud tomaron las medidas necesarias para eliminar los riesgos y establecer controles de los que puedan surgir, con el fin de corregir todas las condiciones que generen inseguridad dentro de la empresa.

    1. Implementar acciones de investigación

Asimismo, de presentarse algún incidente, accidente de trabajo o enfermedad, se deberá realizar una investigación para determinar las causas y los posibles correctivos con el fin de minimizarlos a futuro.

Evita infracciones graves

Muchas veces, las políticas de gestión de seguridad y salud en el trabajo son tomadas a la ligera y esto puede acarrear serios y graves problemas en las entidades de salud debido a las actuales crisis por las que atraviesa el mundo en términos sanitarios.

Por esto, las empresas están cada día más interesadas en que los trabajadores se adapten a la gestión de seguridad y salud en el trabajo para evitar accidentes comunes, y demás pautas a tener en cuenta sobre los procesos que se realizan de manera interna con el fin de estar comprometidos con el bienestar de los trabajadores.

Una gestión de seguridad y salud en el trabajo no solo es tener una serie de papeles copiados para cumplir con requisitos legales porque los órganos de control lo exigen, ya que este tipo de políticas gira en torno a la protección y cuidado de los trabajadores; y en algún momento se puede convertir en un problema para la organización al ocurrir un evento real como un accidente grave o mortal.

Por esto, dado que las empresas del sector salud han tenido muchos retos en el último tiempo, la gestión de seguridad y salud en el trabajo ha sido trabajada de manera cautelosa para que las organizaciones cuenten con lo mejor y la más alta calidad, pues de esto depende el éxito y reputación en el mercado laboral.

Siendo así, cuando hablamos de políticas de seguridad y salud en el trabajo, está incluido todo el personal de la empresa para mantener el bienestar social, mental y físico de todos los empleados, por lo que también es necesario que todos los miembros de la organización contribuyan y participen en la gestión teniendo en cuenta las acciones preventivas de accidentes.

En llegado caso de incumplir con la normativa de SG-SST, las empresas pueden ganarse millonarias multas dependiendo el tamaño de la compañía, e incluso, el cierre temporal o definitivo si se es recurrente en este tipo de infracciones.

La mejor solución de software de SST

Dado esto, las empresas han entendido que la seguridad en la gestión de seguridad y salud en el trabajo se ha convertido en un área fundamental para evitar pérdidas humanas y económicas, y han comenzado a implementar software de SST ya que se convierte en un ámbito imprescindible para manejar de manera adecuada el comportamiento que tienen los trabajadores que están expuestos a riesgos.

Una política de seguridad y salud en el trabajo bien elaborada, de la mano de un software de seguridad y salud en el trabajo ayuda a indicar los caminos que debe seguir la organización y asimismo potenciar otros aspectos como la calidad y la productividad de sus negocios, debido a que estas dependen de una administración efectiva de los riesgos.

Esta política debe ser actualizada anualmente y gracias a las soluciones tecnológicas que ofrece un software para gestión de seguridad y salud en el trabajo, la gestión se podrá desarrollar de la mejor manera para evitar mayores inconvenientes ante los organismos reguladores.

En Heinsohn estamos dispuestos a ayudarte en tu proceso de implementación de tu software SST Colombia. Visita nuestra página web y conoce más.

Ver más Blogs