Heinsohn

Exigencias de la DIAN para la implementación de nómina electrónica de Pymes en Colombia

El 2022 es considerado el año definitivo para que todas las empresas emitan su nómina electrónica, ya que un año atrás la DIAN dio pie a la resolución 000013 del 2021, la cual busca que todas las Pymes en Colombia utilicen la nómina electrónica para avanzar en la modernización del país hacia la transformación digital de una manera ágil y correcta. De esta forma, usar un software de nómina para pymes permite cumplir con las exigencias de la DIAN, que debes tener en cuenta para implementar la nómina electrónica en tu empresa.

¿Qué es la nómina electrónica para Pymes en Colombia?

Esta es una pregunta que te debes estar haciendo y que se realizan constantemente los empresarios. La nómina electrónica es un documento de soporte de pago totalmente digital, en el cual se encuentra diferente información acerca de los pagos y descuentos del empleador a sus colaboradores.

Es importante que este documento se entregue a la DIAN para que la entidad tenga un soporte sobre el proceso de pago que se lleva a cabo en una empresa. Los documentos de nómina electrónicos son una base para el pago del impuesto a la renta y los costos adicionales y deducibles del IVA. Así mismo, de las deducciones, en caso de que aplicaran, de pagos o abonos en cuentas relacionadas con el empleo, pensiones o salarios de ley.

Este documento de soporte de pago de nómina, que obtienes con un software de nómina para pymes, lo debe recibir mensualmente la DIAN. También está el documento de ajuste, el cual debes enviar si hay una modificación que no reportaste en tu nómina electrónica.

¿Cuáles son las ventajas de la implementación de la nómina electrónica?

Gracias a la transformación digital que se está dando en todo el país y que está facilitando algunos procesos dentro de las compañías a nivel administrativo y organizacional, la implementación de la nómina electrónica en Pymes en Colombia tiene algunas ventajas que son fundamentales para mejorar los procesos internos.

  • Te ayuda a optimizar el espacio. Como se trata de un documento digital, no es necesario que proporciones un lugar físico para almacenarlo. Al evitar el uso de papel, tu empresa también contribuye a la protección del medio ambiente.

 

  • Como administrador, es posible que la consultes en el momento que se necesite, ya que con nuestro software de nómina para pymes, que se aloja en la nube, puedes acceder desde cualquier lugar y revisar la información cuando se requiera.
  • Al digitalizar la información de nómina de Pymes en Colombia, puedes dar respuesta fácil al momento de una auditoría. Además, se reduce considerablemente la posibilidad de alguna pérdida de los documentos, pues al estar alojados en la nube y generados a través de un software de nómina, las probabilidades de que se extravíen son nulas.

¿Qué información debe contener el documento de la nómina electrónica?

Como el soporte de pago de nómina es un documento que se implementa con mayor frecuencia en las empresas, la DIAN tiene como exigencia que al presentarlo en la nómina electrónica tenga la siguiente información dentro:

  1. Se debe denominar exactamente como “Documento soporte de nómina electrónica”.
  2. Incluir los apellidos, nombres y NIT del empleador.
  3. De igual forma, deben estar los apellidos, nombres y número de identificación del beneficiario del pago.
  4. El código único del documento soporte de pago de nómina electrónica de la empresa – CUNE.
  5. Es importante que lleve un número que corresponda a un sistema interno de numeración consecutiva, asignado por el empleador.
  6. Valor devengado de nómina “Anexo técnico documento soporte de pago de nómina electrónica, asignado por el empleador”.
  7. Incluir los valores deducidos de nómina “Anexo técnico documento soporte de pago de N.E.”.
  8. También se incluye el valor total diferencial, el cual es la diferencia total devengado menos el valor total deducido de nómina.
  9. El contenido del “Anexo técnico documento soporte de pago de N.E.” establecido en el artículo 20.
  10. Evidenciar el medio de pago que utiliza la empresa para hacer el pago de la compensación económica por los servicios prestados a los empleados.
  11. Hora y fecha de generación del documento.
  12. La firma digital del empleador al momento de la generación, como elemento que garantiza la autenticidad del documento.
  13. Apellidos, nombres, razón social o NIT del fabricante del software con el que se emite la N.E.

 

 

Para más información sobre nuestro software de nómina para pymes y la implementación de la nómina electrónica en Pymes en Colombia, visita nuestra página web, descubre las soluciones que tenemos para gestionar tu nómina de manera rápida y sencilla a la medida de tu empresa y contáctanos para brindarte más información sobre las soluciones tecnológicas que revolucionan el mundo.

Ver más Blogs