Heinsohn

heinsohn-logo
Soluciones Financieras
Sociedad-BIC

menu-iconPensiones y Cesantías

Administra los fondos de pensiones y cesantías en Latinoamérica con eficiencia y excelente servicio al cliente.

menu-iconPensiones Obligatorias

Optimiza la gestión de tu fondo de pensiones obligatorias, cumpliendo con las normativas y enfocándote en el bienestar de tus afiliados.

menu-iconPensiones Voluntarias

Simplificamos la gestión de fondos de pensiones voluntarias en Latinoamérica, con una plataforma robusta, centrada en la experiencia del cliente y la sostenibilidad.

menu-iconSoluciones Financieras

Nuestro software simplifica la administración de obligaciones financieras empresariales con una plataforma parametrizable para gestionar tus compromisos financieros de inicio a fin.

menu-iconNómina de Pensionados

Administra de forma integral la nómina de pensionados, desde la gestión de trámites hasta el pago de beneficios, con una solución modular y 100% web.

menu-iconAdministración de cesantías

Agilizamos y facilitamos la gestión integral de cesantías, cumpliendo con la normativa vigente y asegurando el correcto manejo de los aportes.

menu-iconFondos de Inversión (FICS)

Gestiona integralmente tus fondos de inversión y ofrece productos financieros personalizados, una experiencia de usuario fluida y obtén una visión 360° de tus clientes.

menu-iconInversiones y Riesgos (MIDAS)

Administra, controla, integra y gestiona eficientemente tus portafolios de inversión con altos estándares de valoración, contabilización y control de riesgos.

menu-iconCréditos y Libranzas

Gestiona de forma integral tu cartera de créditos empresariales y libranzas, con un enfoque end-to-end y control total en cada etapa, asegurando eficiencia en el proceso.

¿Hasta cuándo se puede pagar la prima de servicios?

Dentro de los beneficios laborales que tienen los trabajadores en Colombia hay uno que genera gran interés a mitad y final de año: la prima de servicios. Este pago adicional es un derecho laboral que se estableció para reconocer y recompensar el esfuerzo y la dedicación de los colaboradores durante el año.

Si tienes una empresa no muy antigua, en este blog te contaremos todo lo que debes saber del pago de prima de servicios para que cumplas en tiempo y forma con la normatividad laboral y mantengas satisfecho a tu equipo de colaboradores. De esta forma, evitarás sanciones por retrasos y sabrás cómo aplicar esta prestación social a tus trabajadores.

¿Qué es exactamente la prima de servicios?

La prima de servicios es un pago extra que reciben los trabajadores como reconocimiento a su labor y esfuerzo durante el año de cumplimiento de sus funciones. Este beneficio está regulado por la legislación laboral colombiana, en el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo. Así que es obligatorio que todos los empleadores, tanto del sector público como del sector privado, hagan el pago correspondiente en las fechas establecidas.

La prima legal de servicios equivale a un mes de salario por cada año trabajado, pero si el colaborador no lleva un año, el pago debe ser proporcional al tiempo laborado. Cabe recordar que la prima no constituye un salario regular, por lo cual debe contarse como un pago adicional y mes a mes se debe hacer la provisión para cubrir dicha prestación social.

Existen dos tipos de primas laborales que puedes pagar a tus colaboradores: la legal, que ya describimos como obligatoria, y la extralegal, también llamada prima adicional o voluntaria, ya que es un beneficio laboral que no está establecido por la normatividad.

La prima extralegal es una decisión voluntaria que tu empresa puede asumir si quiere aumentar la satisfacción del personal. Esta se puede otorgar con bonificaciones económicas, regalos, viajes o cualquier otro tipo de compensación adicional al salario regular.

¿Quién sí y quién no tiene derecho a la prima de servicios?

En general, todos los empleados subordinados y dependientes en Colombia tienen derecho a recibir la prima de servicios. Esto incluye a los trabajadores con contrato a término indefinido, término fijo, empleados domésticos y trabajadores de tiempo parcial.

Sin embargo, no todos los trabajadores tienen derecho a recibir la prima legal de servicios. Dentro de las excepciones están los trabajadores independientes, los que tienen contrato de prestación de servicios, los aprendices o pasantes y los empleados que tengan un salario integral. Si tienes colaboradores con estas características contractuales, no debes pagarles prima de servicios.

Fechas límite para el pago de la prima de servicios

El pago de prima de servicios en Colombia se hace en dos partes: a mitad y a final de año. En el Código Sustantivo del Trabajo se establecieron las fechas límite para que esta prestación social sea cancelada a los trabajadores que deben recibirla. Entonces, según la legislación actual, los empleadores tienen plazo hasta el 30 de junio de cada año para pagar la prima correspondiente al primer semestre, y hasta el 20 de diciembre para pagar la prima correspondiente al segundo semestre.

Como empleador, es tu responsabilidad cumplir con las fechas límite establecidas por la ley y garantizar el pago oportuno de este beneficio a tus empleados. Al hacerlo, evitarás sanciones y pagos de mora, los cuales corresponden al valor de un día laboral por cada día retrasado en el pago.

Para calcular y pagar la prima de servicios de cada uno de tus colaboradores sin complicaciones puedes apoyarte en nuestro software de nómina para pymes, una herramienta tecnológica que te permitirá liquidar nómina con novedades en minutos. Al implementar este sistema, tu empresa tendrá procesos más eficientes y optimizados mientras se automatizan tareas repetitivas. Así, evitarás errores, podrás cumplir con la normatividad y tener a tu personal satisfecho con todo lo relacionado con sus pagos.

Contáctanos en nuestros medios virtuales y te contaremos en detalle cómo el software de nómina para pymes puede ayudarte a potenciar tu negocio al brindarte eficiente y muchos beneficios.

Ver más Blogs