Heinsohn

heinsohn-logo
Soluciones Financieras
Sociedad-BIC

menu-iconPensiones y Cesantías

Administra los fondos de pensiones y cesantías en Latinoamérica con eficiencia y excelente servicio al cliente.

menu-iconPensiones Obligatorias

Optimiza la gestión de tu fondo de pensiones obligatorias, cumpliendo con las normativas y enfocándote en el bienestar de tus afiliados.

menu-iconPensiones Voluntarias

Simplificamos la gestión de fondos de pensiones voluntarias en Latinoamérica, con una plataforma robusta, centrada en la experiencia del cliente y la sostenibilidad.

menu-iconSoluciones Financieras

Nuestro software simplifica la administración de obligaciones financieras empresariales con una plataforma parametrizable para gestionar tus compromisos financieros de inicio a fin.

menu-iconNómina de Pensionados

Administra de forma integral la nómina de pensionados, desde la gestión de trámites hasta el pago de beneficios, con una solución modular y 100% web.

menu-iconAdministración de cesantías

Agilizamos y facilitamos la gestión integral de cesantías, cumpliendo con la normativa vigente y asegurando el correcto manejo de los aportes.

menu-iconFondos de Inversión (FICS)

Gestiona integralmente tus fondos de inversión y ofrece productos financieros personalizados, una experiencia de usuario fluida y obtén una visión 360° de tus clientes.

menu-iconInversiones y Riesgos (MIDAS)

Administra, controla, integra y gestiona eficientemente tus portafolios de inversión con altos estándares de valoración, contabilización y control de riesgos.

menu-iconCréditos y Libranzas

Gestiona de forma integral tu cartera de créditos empresariales y libranzas, con un enfoque end-to-end y control total en cada etapa, asegurando eficiencia en el proceso.

Nómina eficiente: clave para el crecimiento de tu pyme del sector alimentos

Para que un negocio marche bien y camine hacia el éxito no basta solo con desarrollar la actividad principal que le genera ingresos, también debe cuidar otros procesos que determinan el funcionamiento adecuado. En el caso del sector de alimentos, un restaurante, por ejemplo, no debe velar solo por la preparación de comidas y la atención de sus clientes; tener una nómina eficiente también es necesario y conveniente, y en este blog te contaremos por qué.

¿Por qué es importante la nómina?

Una nómina contiene la información sobre los pagos quincenales o mensuales que se hacen a los colaboradores de una empresa, sea esta grande o pequeña. Además, se incluyen las deducciones, recargos y otros conceptos relacionados con la retribución monetaria. Para tener una nómina pyme eficiente esta debe hacerse con planeación y cuidado. A continuación te comentamos por qué es fundamental en cualquier empresa, incluyendo aquellas del sector de alimentos, contar con una nómina eficiente para lograr el crecimiento:

  1. Retiene al talento

Si una empresa cuenta con una nómina eficiente, hay más posibilidades de retener a los empleados talentosos y motivados, pues estos notan que les cumplen a tiempo y de forma justa con sus pagos, sin errores en su liquidación. Los colaboradores son un recurso valioso, por lo que retener a los mejores talentos es clave para el crecimiento de la empresa.

  1. Puede subir la productividad

Si en un restaurante, por ejemplo, los meseros y cocineros sienten que están siendo compensados de manera justa, es más probable que estén motivados para realizar su trabajo de manera efectiva y eficiente, lo que puede aumentar la productividad del negocio.

  1. Se cumple con la normatividad

Si todavía te preguntas para qué sirve la nómina, debes saber que las empresas del sector de alimentos están sujetas a regulaciones y normativas específicas, y la nómina es una de las generales. Una nómina eficiente garantiza el cumplimiento de la legislación laboral, en la parte relacionada con la remuneración del equipo de trabajo, lo que puede evitar sanciones y multas costosas.

  1. Puede reducir costos

Hacer una nómina pyme requiere dedicación de tiempo y de atención para que los cálculos sean correctos y se haga todo en los tiempos planeados. Cometer errores puede generar molestias en los colaboradores, incongruencias en la contabilidad y gastos adicionales por sanciones. Una nómina eficiente y organizada permite ahorrar tiempo, que se traduce en dinero, para que dicho tiempo se use en otras actividades que aporten al crecimiento del negocio.

¿Cómo tener una nómina eficiente en tu pyme?

Si tienes una pyme del sector de alimentos, como un restaurante o un negocio que produce y comercializa algún producto comestible, puedes aplicar las siguientes recomendaciones para tener una nómina eficiente.

  1. Planea las tareas de nómina

Una nómina efectiva genera impactos como hacer crecer una pyme. Para ello, es fundamental la organización: planear tareas como la liquidación de nómina, el pago de seguridad social y la remuneración de los colaboradores. Hacerlo con tiempo y cumplir con las fechas establecidas generará eficiencia y mantendrá satisfecho al personal. 

  1. Cumple con la legislación laboral

Es importante que conozcas y apliques las leyes laborales sobre factores como salario mínimo, permisos remunerados, horas extras y demás. También debes enviar mes a mes la nómina electrónica a la DIAN para evitar sanciones.

  1. Apóyate en herramientas de tecnología

Para conseguir una nómina eficiente hoy en día es clave utilizar un software de nómina para pymes, el cual permite automatizar las tareas y optimizar procesos para ahorrar tiempo, evitar errores y garantizar los pagos pagos oportunos. Contáctanos por nuestros canales digitales y conoce las ventajas de nuestro software para potenciar tu negocio y mantener satisfechos a tus colaboradores. 

Siguiendo estos pasos podrás tener una nómina eficiente en tu restaurante o pyme del sector alimentos, lo que puede ayudar a mantener contento a tu equipo de trabajo, evitar problemas legales y mejorar la rentabilidad del negocio para llevarlo a su crecimiento.


Ver más Blogs