Heinsohn

El rol de un desarrollador full stack en las soluciones tecnológicas

Cada vez surgen más desarrollos tecnológicos en temas de software y demás sistemas que ofrecen soluciones tecnológicas a las personas, bien sea en particular o a una empresa con sus clientes, con el fin de satisfacer a los usuarios finales y optimizar los procesos dentro de la misma. Para realizar cada una de esas soluciones, es necesaria la implementación de un desarrollador full stack que cumpla a cabalidad con su función.

Por esta razón, la demanda de talento tecnológico como un desarrollador full stack crece día tras día y Latinoamérica no es la excepción, pues son muchas las empresas que a diario habilitan ofertas de trabajo con perfiles relacionados al de un desarrollador de software e incluso, algunas conectan directamente con algunos gigantes tecnológicos a nivel mundial.

El desarrollador full stack cumple un papel fundamental dentro de una compañía que busca ofrecer las mejores soluciones tecnológicas, ya que dentro de sus responsabilidades luego de tener un desarrollo a la medida, está incluido el soporte y mantenimiento de software y de los aplicativos que están bajo su responsabilidad.

¿Qué es un desarrollador full stack y qué hace?

Pero, entremos en materia. Es el encargado de un desarrollo de software a la medida con un rol destacado, pues es quien diseña, desarrolla y mejora las soluciones de un software con base en los requerimientos del negocio el cual lo contrate.

Esta persona hace parte de la fábrica de software a través de una plataforma de desarrollo de código abierto y multiplataforma para crear diferentes tipos de aplicaciones diferentes, con varios lenguajes, editores y librerías para crear aplicaciones web, móviles, de escritorio, juegos y demás sistemas de soluciones tecnológicas.

Un desarrollador full stack está al tanto y tiene conocimiento para proporcionar pautas de programación que se utilizan para desarrollar una amplia gama de aplicaciones desde web hasta aplicaciones móviles.

Asimismo, dentro del desarrollo a la medida de algún tipo de software, el desarrollador full stack es quien se encarga de tomar la batuta y liderar los aspectos importantes al momento de tener óptimas soluciones tecnológicas, pues suele trabajar en las empresas especializadas en el desarrollo de aplicaciones y consultoría de proyectos de implementación de software.

Además, suele tener un conjunto de habilidades en lenguajes de programación y marcos de trabajo que permiten desempeñarse en un conjunto de proyectos y funciones particulares, dependiendo de sus objetivos profesionales.

En la actualidad, un desarrollador full stack puede tener antecedentes profesionales diversos, pero las carreras universitarias en computación, Ingeniería de Sistemas, Matemáticas e Informática siguen siendo las más dominantes dentro las capacidades de un desarrollador de software.

No obstante, el perfil de un desarrollador full stack es amplio y cuenta con otros conocimientos, pero requerirán de un mayor grado de experiencia y logros.

Dependiendo del tipo de compañía, un desarrollador web full stack puede beneficiarse de contar con diferentes certificaciones que avalen sus conocimientos profundos y especializados en un rango de herramientas y marcos de trabajo, tales como:

  • Lenguajes: C#, HTML y Java, entre otros
  • Bases de Datos
  • Arquitectura de Sistemas .NET
  • Marcos de trabajo ágiles, como SCRUM, Kanban, Lean, XP
  • Profesional en Gestión de Proyectos (PMP – PMI)
  • ITIL

Dado que este tiene un rol destacado dentro de la organización, su papel cumple importantes funciones dentro de la misma, pues puede formar parte de un equipo dedicado a tiempo completo, donde las responsabilidades de soporte y mantenimiento de software operativo son predominantes.

Por otra parte, un desarrollador de software puede trabajar prácticamente en cualquier empresa, pero es más común que pueda asumir roles operativos dentro de empresas de sectores económicos e industriales tradicionales, tales como alimentos y bebidas, manufactura, comercio mayorista y minorista, entre otros.

Contar con un desarrollador full stack o quien sea el encargado del desarrollo de software a la medida está medido en el alcance en términos de creación, implementación, mantenimiento y mejora de las soluciones tecnológicas dentro de la empresa, y desde ahí podrá estar inmerso en diferentes ambientes donde puede desempeñarse sin problemas.

Esta persona también esta en la capacidad de identificar problemas de negocio para diseñar soluciones tecnológicas y desarrollo a la medida de software con el fin de optimizar los procesos de la empresa y ayudarla a conseguir los objetivos trazados.

También, tendrá el pleno conocimiento de programación en aplicaciones y podrá estar encargado de la gestión de proyectos de software según las necesidades de la empresa. Además, será el encargado de brindar un soporte técnico especializado de software dentro del mismo sistema para mejorar todo tipo de proceso que le corresponda.

Esas son algunas de las funciones en las que aportará un desarrollador full stack a tu empresa. No obstante, puede moverse en más ámbitos y diferentes entornos para brindarte las soluciones tecnológicas, tales como:

  • Programación de aplicaciones web y de escritorio en entorno NET
  • Diseño y desarrollo de nuevos aplicativos
  • Automatización de procesos
  • Testeo de aplicaciones y software
  • Crear documentación técnica y documentación de cambios

Dado que las soluciones tecnológicas apoyan diferentes procesos en múltiples compañías, pues permiten generar informes en tiempo real y gestionar los datos internos de la empresa, contar con un desarrollador full stack dentro de la misma es sumamente importante para tener a la mano alguien que se encargue de crear, optimizar y potenciar una herramienta que permita administrar todos los procesos en tiempo real.

Por esto, en Heinsohn contamos con el mejor personal desarrollador de software y de mantenimiento de software para brindar mejores experiencias. Así diseñamos las mejores soluciones tecnológicas de la mano del desarrollador full stack, que le permitirán a tu empresa abrirse un campo en la nueva era de la expansión digital dentro del mundo del desarrollo a la medida. Visita nuestra página web y conoce más al respecto.

Ver más Blogs