Heinsohn

¿Cómo ve el gremio de fondos la reforma pensional?

El pasado 27 y 28 de abril se realizó en Cartagena de Indias el Congreso Asofondos 2023, un evento que reunió a líderes y expertos en el campo de las pensiones de América Latina. Durante este encuentro se discutieron temas de interés nacional, como la posible reforma pensional que fue presentada al Congreso.

Por lo tanto, Heinsohn como líder en la implementación de soluciones financieras y de administración de fondos de pensiones, hizo presencia en la versión número 16 de Asofondos.

¿De qué se habló en Asofondos?

Asofondos es la agremiación de fondos de pensiones y cesantías de Colombia, quien organiza el evento, el cual no solo reunió a participantes y exponentes del país, también de otras regiones de Latinoamérica y el mundo. Durante el congreso se debatieron temas relacionados con el ahorro, envejecimiento de la población, el sistema de pensiones, los mercados financieros, entre otros asuntos de interés.

El primer día se enfocó en temas económicos de América Latina, entre los que se destacaron la inflación que se está presentando, su impacto en las tasas de interés y cómo está el panorama y el crecimiento económico en Colombia. Igualmente, se mencionaron las perspectivas globales en cuanto a la economía y las debilidades y fortalezas de los activos en medio de una liquidez baja, así como los puntos a considerar de las inversiones sostenibles.

El ahorro para la vejez también fue un asunto que los conferencistas pusieron sobre la mesa durante sus intervenciones en el congreso. Se realizó un panel sobre el camino a la regulación de las administradoras de fondos de pensiones y otro sobre las enseñanzas que han dejado las reformas y proyectos de estas en Latinoamérica. Con esto se cerró el primer día del congreso.

¿Qué visión tiene el gremio financiero de la posible reforma pensional?

El segundo día del evento se hizo mucho énfasis en un asunto que tiene la atención tanto de los fondos de pensiones como de los trabajadores en Colombia, y es el proyecto de reforma pensional que se presentó ante el Congreso en el mes de marzo. Por medio de diferentes sesiones intervinieron personalidades importantes en el sector financiero, como ANIF, Procuraduría, Fedesarrollo, Senado y Asofondos.

Durante sus intervenciones estas personas evaluaron la reforma pensional para Colombia y sus impactos, tanto negativos como positivos, y se hicieron sugerencias de cambios para que el Gobierno pueda contemplarlos en su proyecto de reforma.

Expositores como Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, sugirieron ajustes al sistema de pensiones para que la reforma en cuestión tenga un mejor impacto en afiliados, en fondos de pensiones, fiduciarias y el Estado. Los cambios sugeridos están relacionados con los siguientes temas:

1. Unificar el sistema para que en vez de competir se complemente.

2. Ampliar el sistema solidario y formalizarlo.

3. Eliminar subsidios de pensiones altas

4. Consolidar el pilar semicontributivo.

5. Brindar un subsidio de maternidad.

6. Crear un fondo de ahorro.

De acuerdo con los distintos expositores, la forma como está planteada la reforma pensional en su proyecto presenta una solución a corto plazo, pero a largo plazo sería el Estado quien tendría que asumir la brecha pensional, la cual no estaría en capacidad de girar. Esto ocasionaría que los actuales jóvenes no pudieran recibir sus beneficios pensionales cuando les corresponda, dada la forma como está estructurada la nueva reforma pensional.

Ya que el Estado tendría que asumir más responsabilidades a mediano y largo plazo, el espacio de Asofondos sirvió para debatir los pros y contras del proyecto de reforma. Así mismo, para ofrecer mejoras que garanticen la viabilidad para todos los participantes del sistema pensional en el corto, mediano y largo plazo.

La tecnología como aliada para un sistema de pensiones eficiente

La reforma pensional es materia de debate tanto en el Congreso como en el interés nacional, ya que involucra el futuro de las remuneraciones para los adultos mayores. Pero independientemente de que se tengan en cuenta las visiones de distintos sectores, es importante que las administradoras, fondos de pensiones y fiduciarias se preparen implementando soluciones tecnológicas que ayuden a hacer más eficientes sus procesos.

La tecnología resulta una aliada para mantener seguros los datos relacionados con la administración de pensiones. Además, permite que una eventual transición de un sistema de pensiones se pueda hacer de forma eficiente, transparente y ágil, lo cual reduciría costos de gestión y ayudaría a tomar decisiones de manera más informada.

Para esto, Heinsohn cuenta con soluciones en Pensiones Obligatorias y Ahorro Voluntario que te ayudan a simplificar los procesos, permitiendo disminuir tiempos (más eficiencia) y gestionar todos los procesos de negocio. Nuestros sistemas se ajustan a los cambios que presente el mercado y a las regulaciones de ley, de modo que puedas cumplir con la legislación y sacarle provecho a la tecnología. 

 

Contáctanos en el botón que aparece en la parte inferior o en nuestros canales digitales y te brindaremos toda la información.

Ver más Blogs