Heinsohn

heinsohn-logo

Beneficios de la informática en la nube para las empresas

Actualmente es innegable el impacto de la tecnología en los negocios. Hasta hace poco, las empresas tenían en sus propias instalaciones todos sus sistemas de informática y computación. Con ello, los costos de mantenimiento y actualización subían de forma alarmante. Hoy, el uso de la informática en la nube se presenta como una solución para todas las empresas en esta situación.  

Adicionalmente, la importancia de la informática en la nube radica, principalmente, en ser la mejor herramienta para garantizar tres factores vitales en el éxito de la empresa:

  • Finanzas.
  • Rendimiento.
  • Seguridad.

Por eso, hoy te contamos las ventajas de contar con soluciones en la nube personalizadas y al alcance.

Ventajas de la informática en la nube para tu empresa

Ahora bien, las ventajas son aquellos elementos que te hacen ganar; bien sea por porcentaje de mercado, o productividad y eficiencia. Contar con herramientas de informática en la nube te da ventajas para ser más competitivo. Veamos algunas de ellas:

Reducción de costos

Los sistemas de TI van desde los equipos, hasta las plataformas web y los dispositivos móviles, todo esto sin olvidar el recurso humano especializado. El costo de mantenimiento, tanto físico como de adquisición y actualización, influye en la rentabilidad de la empresa. Con la informática en la nube se logra un ahorro promedio del 15 % en esos costos de TI (Turco, K. 2021). 

Estos son otros beneficios:

  • Reduce la cantidad de hardware utilizado en la empresa.
    • La compra de hardware se deja al proveedor del servicio.
    • Reducción de costos en espacio y alquileres.
    • Libera a tu personal de TI para que se concentre en otros desarrollos.

Mejor movilidad

La mayor ventaja del acceso remoto a través de dispositivos móviles está en la velocidad de respuesta ante cualquier situación que requiera toma de decisión. Tanto tú como el equipo que autorices puede acceder a cualquier operación de tú empresa desde cualquier lugar del planeta.

Aumento del rendimiento

La adopción de informática en la nube significa un modelo operacional más eficiente y productivo; mejora la interacción, hace ágil la TI y reduce riesgos en la organización (Arora et al, 2020). Así, el rendimiento general de la empresa alcanza mejores nivele debido a:

  • Se incrementa el ahorro y la eficiencia.
  • La informática en la nube tiene cero costo inicial. La rentabilidad de la inversión sobre los activos se torna mucho más atractiva.

Reduce costos de amortización y pago de intereses.

arte blog 02

Mayor seguridad con la informática en la nube

El proveedor de informática en la nube tiene tu información a resguardo en sus equipos. Así, protege tu información financiera, contable y base de clientes, entre otros activos. De esta forma, garantiza la protección de tu información frente a eventos imprevistos, como incendios, robos o sabotajes. También, en caso de fallas técnicas o de posibles ataques cibernéticos.

Conocimiento y mayor colaboración

Cuando todo el equipo de la empresa puede acceder a los conocimientos, datos y capacitaciones a través de la nube, se eleva el nivel de calidad del personal y una mayor colaboración en los procesos de negocios. Un personal mejor capacitado representa una ventaja en constante crecimiento.

Recuperación de desastres

Cuando suceden eventos inesperados, como un incendio, no solamente sufren las instalaciones de la empresa, también puede darse la pérdida de información vital, como la data de tus clientes. Si esto sucediera, recuperarías esa vital información de forma inmediata porque está resguardada en la nube. Con la informática en la nube podrías volver al negocio de forma inmediata minimizando las posibles pérdidas.

Aumento de la competitividad de la empresa

Cuando utilizas las ventajas que te ofrece la informática en la nube en tú negocio, indudablemente ganas en competitividad; ya que elevas los indicadores de gestión en eficiencia, productividad y rentabilidad. De esta forma, haces de tu organización una empresa competitiva.

Software siempre actualizado y personalizado

Uno de los mayores costos asociados a tener tu propio TI no es el hardware, es el software (Herman. 2021). Los proveedores de servicios de informática en la nube mantienen tu software siempre actualizado. Además, puedes personalizar el servicio de acuerdo a tus necesidades; ni más, ni menos. Esta es una ventaja considerable para la empresa desde el punto de vista de la actualización como de la optimización de los recursos de TI. 

Veamos algunos servicios que se puedes conseguir en la nube:

  • Software como servicio (SAAS): el software como servicio te da la posibilidad de elegir los programas y aplicaciones que realmente utilizas en tus labores diarias. Además, tienes la posibilidad de usar herramientas personalizadas de análisis de datos útiles para business intelligence y uso de big data y redes neuronales
  • Plataforma como servicio (PAAS): construyes y administras tu sitio web con un poderoso servicio especializado y personalizado. En este ambiente tecnológico el uso de UX centrado en el cliente se hace más eficiente por la velocidad de respuesta del sistema en la nube. 
  • Almacenamiento como servicio (STAAS): puedes adquirir el espacio idóneo y acorde con tus necesidades de almacenamiento y resguardo de datos. Te permite equilibrar la inversión a la necesidad y optar por una escalabilidad sostenida.

Como ves, los beneficios de la informática en la nube para las empresas son muchos. Además de la reducción de costos de operación y adquisición de equipos y software, las soluciones en la nube reducen considerablemente los riesgos de pérdida de información. Sin duda alguna, acceder a servicios de software personalizado es el siguiente paso para conquistar los objetivos de tu empresa.

arte blog 01

¡Solicita una asesoría virtual gratis!
Nos encantaría ayudarte y resolver todas tus dudas

Heinsohn Blog

¡No te pierdas esta oportunidad de aprender y crecer!